El comercio pide otra campaña de bonos con fecha «consensuada»

B.G.R. / Burgos
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Las asociaciones zonales se lo trasladarán al Ayuntamiento de Burgos al creer que se trata de una de las acciones con mayor impacto. La FEC respalda al sector, si bien se abre a posibles cambios

Los vales descuento estuvieron en circulación desde 29 de octubre hasta el 10 de diciembre. - Foto: Luis López Araico

Desde su implantación en el año 2020 con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia, los comerciantes vienen defendiendo la campaña municipal de bonos al consumo por su gran impacto en el sector. Por ello, y a través de sus representantes asociativos, piden al Ayuntamiento que se repita la acción durante el presente ejercicio, aunque «consensuando» las fechas de celebración. Cabe recordar en este punto que la de 2024 tuvo lugar del 29 de octubre al 10 de diciembre, coincidiendo con el cada vez más popular Black Friday.

Las agrupaciones zonales Centro Burgos y Zona G, en Gamonal, coinciden en esta reivindicación por varios motivos. La presidenta de la primera, Patricia Gil, sostiene que se trata de una vía que permite «reconducir» al consumidor hacia los negocios de proximidad, además de captar a un público más joven y habituado a las compras online. «Las instituciones tienen que apoyar al pequeño comercio», subraya, al tiempo que destaca su necesidad en un momento complicado para esta actividad debido a la proliferación de cierres en el casco histórico, muchos de ellos debido a la falta de relevo generacional.

Gil avanza que esta petición se ha trasladado ya de manera informal al concejal de Comercio, César Barriada, si bien avanza que se ha solicitado una reunión para comunicárselo de manera formal. En el mismo sentido actuará la asociación Zona G, aunque en este caso lo hará por escrito, tal y como ha procedido en anteriores campañas. Su gerente, Borja García, insiste en la importancia de los bonos en el sector y asegura que se trata de «la mejor iniciativa que se ha hecho nunca» para ayudar al colectivo.

Tanto García como Gil solicitan que los representantes municipales mantengan la misma partida que en 2024, es decir, 1,3 millones de euros, a los que se sumaron otros 200.000 para la hostelería y cerca de 100.000 para la contratación de la plataforma de gestión de los vales descuento. Su valor es de 10 euros, de los cuales 6 aporta el ciudadano y 4 el Ayuntamiento, pudiéndose adquirir un máximo de 10.

De igual forma, comparten que  se preste especial atención a las fechas de desarrollo de la campaña y que estas sean «consensuadas» con los representantes de los comerciantes. En este sentido, Gil aboga por que no coincida en el tiempo con otras acciones comerciales para que su efecto resulte mayor, tal y como recuerda que ocurrió el año pasado con el Black Friday y el anterior con la Navidad, además de pedir que se acorte la duración. «Con un mes es suficiente», precisa, no sin antes, y al igual que García, hacer referencia a mediados de septiembre o principios de octubre como los momentos más idóneos.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) asegura que siempre respaldará al sector en sus reivindicaciones. «Si el comercio en general lo quiere, no defenderemos otra cosa», sostiene su presidenta, Consuelo Fontecha, quien, no obstante, abre la puerta a posibles modificaciones siempre y cuando se mantenga la partida económica del Ayuntamiento. Al respecto, sugiere un «modelo híbrido» que incluya cheques descuento, aunque destinando a este fin una cuantía más modesta que la de los últimos años, mientras que el resto se invierta en un proyecto «específico» para esta actividad económica que se extienda durante todo el año y que no se quede en una acción de carácter «puntual y efímero».