En el escenario de incertidumbre global que afecta a la economía internacional no se refleja de forma negativa en la factoría de neumáticos Michelin de Aranda. A lo largo de este año, el volumen de producción se ha incrementado, en la línea que la empresa había marcado al inicio de 2024, para lograr unas cifras «ligeramente superiores a lo realizado 2023», especifican desde la propia multinacional. La circunstancia que justifica este aumento de producción hay que buscarlo en la situación internacional de la firma. «No ha habido impactos mayores en el volumen de fabricación realizado, sin embargo, sí hemos realizado una importante evolución del portafolios de dimensiones que producimos. Es decir, el número de dimensiones que fabricamos hoy en la fábrica de Aranda ha aumentado considerablemente como consecuencia de la reestructuración de Michelin en la fabricación de neumáticos de camión en Europa», explican desde Michelin España y Portugal.
Esta circunstancia ha provocado que, a lo largo del año, se haya tenido que activar los días de flexibilidad con que cuentan en el calendario laboral para, por un lado, hacer frente a ese incremento de la producción y, por otro, compensar una circunstancia que llevan detectado desde que acabaron las restricciones por la pandemia. «Hemos tenido que utilizar la flexibilidad de nuestro calendario para recuperar días de trabajo para compensar las dificultades ocasionadas por el fuerte cambio en las dimensiones y para compensar el importante incremento de absentismo que estamos sufriendo este año 2024 y que da continuidad a una tendencia negativa de los últimos años», especifican fuentes de la multinacional, que remarcan que este incremento del absentismo laboral afecta a todo el tejido industrial y laboral y que afecta a la competitividad de la planta arandina «que hoy más que nunca es clave para la continuidad de nuestra fábrica por el contexto tan complejo que vive la industria de la movilidad en Europa que se traduce por desgracia cada día en anuncios de cierres de fábricas en Europa».
La planta arandina ha sufrido este año un «importante incremento de absentismo»
En este plano laboral, el año que ahora termina ha acarreado un goteo de contrataciones «desde el mes de mayo y de forma gradual» con un pequeño número todos los meses para, además de «compensar el efecto negativo del absentismo» lograr una masa de mano de obra que contribuya a «recuperar el nivel de producción/día óptimo de la fábrica». Una tendencia que se va a mantener durante el próximo año. «La evolución de la plantilla seguirá el mismo patrón de 2024, o sea incorporaciones graduales que respondan a necesidades puntuales, porque tenemos que trabajar la mejora de los índices de absentismo para traducir todas las incorporaciones que tenemos en la fábrica en creación de valor para todos», confirman desde la multinacional del neumático.
La innovación en los sistemas de producción y en los propios neumáticos marca el nivel de inversión anual en la planta arandina, que este 2024 ha rondado los 20 millones de euros. «2025 será de nuevo un año con importantes inversiones que siguen dando continuidad a la buena dinámica de la fábrica; por supuesto seguimos explorando vías de mejora y progreso constantemente que fortalezcan la competitividad de Aranda», apuntan desde la empresa, «para transformar nuestras instalaciones para fabricar productos innovadores, mejorar nuestra eficiencia y el entorno la calidad de vida de todas las personas que trabajamos en la fábrica» concretan los objetivos.