Segundo partido consecutivo para el Burgos CF en El Plantío y una excelente ocasión para salir de los últimos puestos y mirar con optimismo este final de año y la segunda vuelta de la competición. El triunfo ante el Eldense dio oxígeno a los de Luis Miguel Ramis pero el equipo sigue en la enfermería y un triunfo hoy le sacaría a planta, cerca de conseguir el alta médica. Enfrente un Málaga al que tiene a solo dos puntos. Peligroso por la enorme calidad de sus jugadores pero que aún no ha conseguido ganar fuera de casa, aunque sí ha logrado siete empates en sus nueve desplazamientos.
Las dos últimas victorias en El Plantío ante Eibar y Eldense han dado vida al Burgos. Pero no es suficiente. El equipo de Ramis debe aprovechar el efecto Plantío mientras siga manteniendo una debilidad preocupante como visitante. El objetivo es muy sencillo, llegar al parón navideño por encima de los 25 puntos. Ahora mismo tiene 21 y por delante tres partidos, contra Málaga y Tenerife en casa y en Cádiz, rival que ya ayer dio muestras de reacción tras el estreno con victoria en el banquillo de Gaizka Garitano (1-0) ante el Albacete.
En el cuadro burgalés el triunfo ante el Eldense ha dado aire a una plantilla agobiada y con un nerviosismo evidente sobre el terreno de juego. Por ese motivo el propio Ramis ha pedido confianza y tranquilidad para que los jugadores se sacudan la presión sobre el césped. El domingo pasado fue precisamente esa presión la que, con el paso de los minutos, atenazó a los futbolistas durante muchos minutos de la segunda parte y solo en el tramo final se la sacudieron para afrontar el último tramo sometiendo a su rival y logrando el gol de la victoria.
No se esperan cambios en el once titular, con una plantilla mermada en defensa (con solo Córdoba y David López del primer equipo) y en el centro del campo (Atienza y Morante), pero con más alternativas en la zona de ataque una vez recuperado Íñigo Córdoba, cuya posición en el lateral izquierdo ha levantado muchas dudas a nivel defensivo y podría ser una alternativa desde el inicio en la banda izquierda.
(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos)