El AVE llega a partir de hoy a las estaciones de Zamora y Salamanca

Santiago González / Valladolid
-

Las conexiones diarias entre ambas capitales y Madrid permitirán un ahorro considerable de tiempo y mantendrán hasta el 7 de enero un precio promocional de 20 euros por trayecto

Los trenes de alta velocidad llegan a partir de hoy a las estaciones de Zamora y Salamanca, aunque realmente los viajeros de estas dos capitales castellanas y leonesas no podrán comprobar aún lo que significa el transporte en AVE. No obstante, Renfe ha puesto en marcha varios servicios Alvia que unen tanto Zamora como Salamanca con Madrid y que utilizarán las nuevas líneas de alta velocidad para reducir el tiempo de viaje, lo que supondrá una ventaja añadida a los viajeros.

La operadora Renfe pondrá inicialmente en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta) desde Salamanca a la capital de España, así como uno diario en cada sentido desde la capital zanorana. En ambos casos, estas frecuencias se irán adaptando a la demanda de los viajeros por lo que puede variar en los próximos meses.

En ambos casos, se han puesto a la venta billetes para estos trenes que circularán por la red de altas prestaciones a un precio promocional de 20 euros siempre que se compren antes del 7 de enero y se utilicen hasta el 29 de febrero de 2016.

Zamora. Poco menos de dos meses después de que la ministra Ana Pastor hiciera un primer viaje de pruebas en un Alvia por la vía de alta velocidad a Zamora se inician hoy los servicios por esta red que mejorará el tiempo de viaje en la capital zamorana y Madrid en algo menos de media hora (22 minutos).

El tren circulará por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, de modo que los viajeros verán reflejadas las mejoras de los tiempos de viaje en enero de 2016 gracias a la apertura de este tramo de alta velocidad.

Este servicio responde a la movilidad de los zamoranos con Madrid permitiendo el viaje de ida y vuelta en el día y con frecuencia diaria. El nuevo Alvia permite realizar el viaje en una hora y 33 minutos frente a la hora y 55 minutos actuales de los media distancia.

Salamanca. Asimismo, hoy entran en servicio los nuevos Alvia Salamanca-Madrid, que circularán por la línea recientemente electrificada entre la capital salmantina y Medina del Campo, conectando en Olmedo con la red de alta velocidad hasta la capital de España, lo que permitirá completar el trayecto en una hora y 36 minutos, mejorando en 63 minutos el tiempo actual (2 horas y 39 minutos).

Como campaña de lanzamiento, Renfe vende las plazas a un precio promocional de 20 euros para los seis trenes Alvia que circularán a diario (tres en cada sentido). Este servicio se irá adecuando progresivamente de acuerdo con la evolución de la demanda de viajeros.
Salamanca y Segovia pasan a disponer conexión directa por ferrocarril, con un coste del billete de 10 euros con el precio promocional. También se incorpora esta conexión directa entre Zamora y la ciudad del Acueducto.

El nuevo servicio desde la capital charra se prestará con trenes de la serie 121 con un total de 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren además contará con enchufe en todos los asientos.

Estos servicios ferroviarios a Salamanca y Zamora a través de las líneas de alta velocidad se suman a la llegada del AVE en los últimos meses a la capital palentina y a León, con lo que ya son seis las ciudades castellanas y leonesas que cuentan con un servicio ferroviario de altas prestaciones. Burgos se sumará el próximo año.