La plantilla de Michelin en la fábrica de Aranda de Duero cobrará en abril una gratificación por los resultados que ha obtenido el grupo en 2023, ejercicio que cerró con unas ventas globales de 28.300 millones de euros, un 2% más a tipos de cambio constantes, a pesar de las condiciones adversas del mercado. Fruto de este balance financiero, la multinacional de neumáticos ya ha anunciado al Comité Intercentros que sus empleados recibirán una prima de un 2,68% de su salario anual. Se trata de una cifra más elevada que la de 2022, cuando esta paga extra, recogida en el convenio y que puede oscilar entre el 0 y el 3%, se situó en el 1,4%.
Desde Comisiones Obreras valoran la decisión como una buena noticia, que sirve para recompensar el trabajo realizado a lo largo de un año marcado por los vaivenes productivos debido a la incertidumbre que cunde a nivel internacional. «Si el grupo consigue unos beneficios o ventas determinados, todos hemos sido parte. Lo hemos conseguido entre todos», subraya Octavio Álvaro, secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España.
No obstante, detrás de esta «alegría para todos» que supone la prima, toca analizar cada indicador económico. Por un lado, como publica Michelin, los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 4,7% el año pasado, mientras que las operaciones sin neumáticos aumentaron un 10% o 146 millones de euros «en un perímetro de consolidación constante». Algo que Álvaro achaca a la diversificación por la que apuesta la multinacional y que incluye negocios de correas, investigación de materiales o reciclado, entre otros. «Desde luego todo suma y nosotros, como representantes de los trabajadores, pedimos y en ocasiones exigimos que el grupo estudie la viabilidad de todo el negocio para mantener nuestros puestos de trabajo», detalla al respecto, mientras resume: «Michelin fabricará ruedas toda la vida, eso seguro, pero si tiene otros negocios serán bienvenidos».
En esta línea, desde la multinacional indican que el resultado operacional de los sectores alcanzó «un máximo histórico de 3.600 millones de euros» en 2023 y que el beneficio neto se mantuvo estable en 2.000 millones de euros.
De esas cifras globales del grupo, la planta arandina contribuyó en 2023 con una producción 1.800.000 cubiertas, una cifra que su director, Carlos Abril, pone de relevancia porque «para encontrar un volumen similar en la historia de la fábrica nos tenemos que ir al 2013, hace 10 años» (...).
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