El Ayuntamiento de Miranda maniobra para mantener el equilibrio entre los aparcamientos perdidos en la remodelación del centro y la creación de nuevos espacios. Para ello, en este 2024 se había fijado el objetivo de ampliar el párking de la Comisaría, con capacidad actual para 140 vehículos. Finalmente, el proyecto lo partirán en dos fases y en la primera ganarán 105 plazas, como avanza el concejal de Obras, Adrián San Emeterio, quien aclara que la licitación partirá de 137.773 euros. De todas formas, el responsable municipal sostiene «que en los últimos años habremos ganado unas 500 plazas», por lo que con el refuerzo previsto llegarán a los 600 estacionamiento gratuitos.
San Emeterio detalla que ahora se cuenta en este aparcamiento con más de 3.400 metros cuadrados de superficie asfaltada. No se duplicará, aunque sí se acondicionará lo suficiente para «ganar una fila de casillas y otra doble», puntualiza el concejal. Además, las autocaravanas se moverán para ubicarlas en el extremo que da al carril bici del camino de Anduva. El representante del PSOE añade que la obra tendrá un plazo de ejecución de dos meses «y un año de garantía y también se preparará la zona para la siguiente fase».
Para iniciar la obra, aún deben cerrarse los pliegos «que están en fase administrativa» dentro del departamento de Contratación. Lo están tras un retraso motivado por la obtención de los fondos, que finalmente saldrán de las arcas municipales. Para una segunda fase, San Emeterio no avanza la fórmula, pero espera que «se pueda hacer al año que viene, pero será cuando podamos», advierte.
El pliego se ultima en Contratación, para ejecutar una actuación prevista para este año
El número de plazas de la segunda fase no está calculado, aunque San Emeterio aclara que por la forma de la parcela, «será algo menos». De todas formas, el concejal puntualiza que este párking inaugurado en 2019 «funciona muy bien», y por eso aunque en esta parcela estaba prevista la construcción del nuevo centro de salud, mientras este otro proyecto de la Junta de Castilla y León no avance «tenemos que dar salida a este espacio», sostiene San Emeterio.
Así amplían las plazas, en un momento en el que el edil asume lo que ocurre en el centro «en el que también se ha ganado para dar espacio al peatón», pero defiende que el saldo de aparcamientos sale positivo. Para justificarlo, menciona otros puntos como el párking disuasorio de Anduva y otras actuaciones, como la colocación en el PR-1 de estacionamientos en batería inversa «con lo que ha doblado el número respecto a antes que estaban en línea», remarca el edil. Sobre el previsto en El Poblado de Los Ángeles, recuerda que su ejecución depende de la venta de la herencia recibida hace dos años.