Silos habilita otro aparcamiento y continúa su peatonalización

B.A. / Burgos
-

La obra integradora de la Plaza Mayor con la carretera ha sido aplaudida por vecinos y visitantes, al eliminar el peligro que suponía el tráfico y permitir disfrutar de la villa a pie

El delegado de la Junta, el alcalde de Silos, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el abad estrenaron la peatonalización. - Foto: DB

La Plaza Mayor de Silos y la travesía que separaba esta del Ayuntamiento y de la iglesia de San Pedro se han fundido en un único espacio. El centro de la villa no solo ha mejorado notablemente su aspecto, sino que ha reducido los riesgos por el tráfico y ha aumentado sus ganas de recorrerla a pie. Medio año después de su ejecución, su alcalde, Emeterio Martín, reconoce que la intervención ha sido aplaudida por vecinos y visitantes y afirma, que en la medida que vayan obteniendo ayudas, la intención del Ayuntamiento es continuar con la peatonalización de la travesía, como ya ha ocurrido con ese tramo reconvertido en Plaza y transitable solo para acceder a las casas u hoteles y hacer carga y descarga. 

«La Plaza Mayor venía pidiendo hace años esta actuación, y se ha hecho cuando se ha podido», comenta en relación con la subvención de 200.000 euros de la Junta de Castilla y León y que ha permitido esta reconversión del espacio gracias a una obra integradora, con la que se ha eliminado el muro y unido ambas zonas a través de una escalera y espacios ajardinados. 

Con la peatonalización de la travesía sucederá lo mismo. «Concurriremos a las convocatorias que vayan apareciendo y cuando logremos una, se continuará con esa actuación en dirección al aparcamiento que hay junto al monasterio», relata el alcalde, que confiesa que las partidas procedentes de Planes Provinciales se destinan al complejo deportivo, donde las piscinas avanzan al ritmo que permiten las posibilidades del municipio. 

Para facilitar la llegada de visitantes y continuar con la peatonalización es imprescindible dotar a la localidad de espacios donde los vehículos o autobuses en los que llegan los turistas puedan estacionar. Hasta ahora Santo Domingo de Silos contaba con dos, uno más pequeño, en la parte baja del pueblo; y otro más amplio en la zona alta, junto a ese complejo deportivo. Desde hace poco, quienes accedan a la villa monacal disponen de un nuevo espacio para estacionar, dirección Hacinas. 

Se trata de una finca de cultivo, situada frente al consultorio médico, con capacidad para entre 60 y 70 coches. «De momento la tenemos alquilada, pero la idea es poder adquirirla en el futuro, será en ese momento cuando se asfalte», explica Martín, con relación al último de los tres aparcamientos, a los que dirigen las diferentes señales para estacionar y así evitar pasar y aparcar por el entramado urbano. 

Gracias a la medida de peatonalizar parte del pueblo y la aplicación de la ordenanza reguladora de tráfico, «han ganado todos», como explica Emeterio Martín. «Tanto los vecinos como los turistas, ya que se ha eliminado el peligro por el paso de los coches. El trazado urbano es pequeño, con algunas calles estrechas, y de esta forma, se han minimizado riesgos. Apostamos por la peatonalización por este tema de seguridad, y también por la contaminación». 

Belén en el monasterio. Silos es una de las localidades de la provincia que más turistas recibe durante el año y en esta época tienen un aliciente más para hacerlo, el Belén que los monjes benedictinos preparan con mimo cada año en la iglesia del propio monasterio. «Son muchas las familias que vienen a verlo, de pueblos del entorno o de Burgos, la verdad es que es impresionante», añade el alcalde, que recuerda que se puede ver a continuación de los oficios gregorianos, que dan comienzo a las 13.45, las 19 y 21.40 horas.