Recuperan un reloj de gran valor robado en un asalto en Burgos

DB / Burgos
-

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa que se dedicaban a vender los objetos sustraídos en robos en varias provincias

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil. - Foto: Mariscal (EFE)

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en diversas localidades de Vizcaya y Guipúzcoa que presuntamente formaban parte de un clan y que se dedicaban a vender los objetos sustraídos en asaltos en varias provincias, entre ellas Burgos.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación denominada 'Acrasia-Accipientis' ha sido desarrollada de manera conjunta entre las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Vizcaya y Cantabria y los arrestados están acusados de posibles delitos de pertenencia a grupo criminal y de receptación de objetos robados, entre otros. Los arrestos se han desarrollado en los municipios de Beasain e Irún, en Guipúzcoa, y de Baracaldo, Ortuella, Bilbao y Trápaga, en Vizcaya.

Durante el año 2023, la Guardia Civil detuvo en Cantabria a varias personas dedicadas a cometer robos con fuerza y violencia en las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Esos arrestados perpetraban robos de diversa índole, asaltaban almacenes de alimentos y realizaban alunizajes en gasolineras y pequeños comercios para forzar las cajas registradoras o máquinas tragaperras y allanaban viviendas.

En ocasiones utilizaban la violencia si se encontraban los moradores, se apropiaban de joyas u otros objetos de valor e, incluso, armas de fuego pertenecientes a cazadores y para cometer estos atracos utilizaban vehículos previamente sustraídos, ha explicado la Guardia Civil.

Con el objetivo de recuperar los objetos robados, continuaron con la investigación y localizaron a las personas que se favorecían de estos asaltos, al tiempo que comprobaron que la mayoría de los productos sustraídos eran introducidos en municipios de Vizcaya por individuos del mismo clan.

Los detenidos, aparte de dedicarse a la recepción de los efectos sustraídos, perpetraban otros delitos como tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico, delitos de maltrato animal, falsedad documental, usurpación de identidad o contra la seguridad vial.

A principios del mes de junio, los guardias civiles de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Vizcaya y Cantabria, en una operación conjunta, procedieron a detener a siete personas.

Además, realizaron tres registros en Baracaldo, Beasain e Irún, donde estaba asentado ese grupo criminal y localizaron tres kilos de marihuana, joyas, cartuchos de arma corta y numerosos terminales móviles.

Entre los efectos hallados, la Guardia Civil recuperó un reloj de elevado valor, procedente de un robo en el interior de un domicilio en Burgos, donde se apropiaron de bienes valorados en medio millón de euros.

La investigación fue seguida por el Juzgado número 3 de Baracaldo y a los autores se les atribuyeron los delitos de receptación, contra la salud pública y de defraudación del fluido eléctrico.

La Guardia Civil continúa practicando gestiones para recuperar los efectos robados y no se descartan nuevas detenciones.