Fallece el exalcalde de Burgos José María Peña

DB / Burgos
-

El regidor más longevo de la historia democrática de la ciudad atravesaba por un delicado estado de salud y se ha despedido en compañía de sus seres queridos. Tendrá un funeral con honores, que se celebrará el jueves, a las 10:45 horas en San Lesmes

José María Peña. - Foto: Valdivielso

El exalcalde de Burgos José María Peña, regidor de la ciudad entre 1979 y 1992, ha fallecido este martes a los 86 años de edad. El regidor más longevo de la historia de la capital burgalesa atravesaba por un delicado estado de salud y se ha despedido en compañía de sus seres más queridos. Su funeral, "con honores", según fuentes municipales, se celebrará el jueves a las 10:45 horas en la iglesia de San Lesmes.

Antes de ser alcalde, Peña ya tuvo un papel decisivo en el desarrollo de Burgos como gerente del Polo de Promoción Industrial en 1967 y consejero del Banco de Crédito Local de España en 1986 y 1990. Ya en su etapa política logró grandes mayorías absolutas que no le impidieron lograr grandes acuerdos con los partidos de la oposición.

Elegido alcalde en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979, José María Peña San Martín (La Nuez de Abajo, 1937) encabezó las listas de Unión de Centro Democrático (UCD) y tomó posesión el 20 de abril de 1979. Revalidó este cargo en 1983, bajo las siglas de Alianza Popular (AP), en 1987 con Solución Independiente (SI) y en 1991 como independiente encabezando las listas del Partido Popular (PP). Se convirtió así en el alcalde que más años estuvo en el cargo.

Fue inhabilitado en 1992 para ejercer cargos públicos y ese mismo año presentó su renuncia como regidor. Desde entonces y hasta 2002 ejerció en Madrid la profesión de economista. En 2001 fue indultado por el gobierno de José María Aznar y volvió a presentarse a las elecciones municipales por el Grupo Solución Independiente (SI), siendo esta vez elegido como edil en el Consistorio burgalés.

En 2011 abandonó la vida pública y recientemente, en junio de 2023, asistió a la toma de posesión de su hijo Ignacio Peña Robledo como concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos y responsable del área de Seguridad Ciudadana y Licencias.

En señal de luto, las banderas del Consistorio local ondean a media asta desde esta tarde. Además, según informan fuentes municipales, Peña tendrá un funeral "con honores", por lo que los maceros, policías de gala y timbaleros acudirán al sepelio del que durante 13 años fue regidor de la ciudad. Será este jueves, a las 10:45 horas, en la iglesia de San Lesmes. Acto seguido se conducirá al finado al cementerio de San José. La capilla ardiente estará instalada en el tanatorio de la funeraria del mismo nombre. 

José María Peña deja mujer (María Pilar) y cuatro hijos (Cristina, José María, Nacho y Eva).

ARCHIVADO EN: Burgos, Salud, Política