La A-73 hasta Montorio coge ritmo

L.M. / Ubierna
-

La empresa constructora ya ha marcado sobre el terreno 5 de los 11,5 kilómetros que forman el tramo de Quintanaortuño a Montorio. El invierno ralentizará las obras, que se volverán a acelerar con la llegada de la primavera

La UTE ha dispuesto numerosa maquinaria para iniciar la obra de este tramo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

No se mueve estos días de Navidad por los altos de Ubierna ninguna máquina ni trabajador de la UTE que construye el tramo de la autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio. Sin embargo, la ejecución de esta obra, de 11,55 kilómetros de largo, ha arrancado a un ritmo muy bueno.

Desde que se iniciaron los primeros trabajos a pie de terreno, allá por octubre, y contando los numerosos días de lluvia que ha registrado este punto de la provincia, el avance ha sido notable. Prueba de ello son los casi 5 kilómetros de traza que se han marcado, y que dan fe del futuro trazado por el que discurrirá esta vía de alta capacidad entre Burgos y Aguilar de Campoo (Palencia). Desde donde muere la actual autovía -a la altura de Quintanaortuño- la traza toma dirección noroeste para salvar el casco urbano de Ubierna. En este punto supera un pequeño monte para posteriormente transcurrir por un valle paralelo a la N-627 -aunque a unos 1,6 kilómetros al oeste-.

Las primeras tareas que ha desarrollado la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente está consistiendo en marcar el espacio donde posteriormente se ejecutará la plataforma de circulación. Ya se ha completado el estaquillado de todo el eje del tramo, así como la implantación de la oficina técnica y las instalaciones en un municipio cercano. Por otro lado, se continúa con el desbroce y el montaje de obras de drenaje transversal de tubos, iniciadas hace ya unas semanas.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)