El primer festival de magia de la Mancomunidad Encuentro de Caminos se celebrará del 2 al 8 de septiembre y recorrerá Quintanapalla, Rubena, Cardeñuela Riopico, Olmos de Atapuerca, Atapuerca, Monasterio de Rodilla y Fresno de Rodilla. Además de un espectáculo diferente cada día para toda la familia en la plaza de los pueblos (de 19 a 20 horas), los adultos podrán disfrutar de magia de cerca por los bares (en el vermú, de 13 a 15 horas) y de una escuela con diversos talleres para los niños (de 16 a 18 horas) con el fin de que aprendan algunos trucos.
El director artístico del evento es el mago Óliver, que fue Premio Nacional de Magia en 2023, y que hoy ha manifestado su interés en que se pueda consolidar en Burgos un festival de estas características. Por otro lado, como ha explicado el presidente de la mancomunidad, Rafael Solaguren, con esta iniciativa se busca "unir a los pequeños pueblos" e implicar a los vecinos. Así, ha animado a pequeños y mayores de la zona a descubrir esta novedosa propuesta y también a aquellos vecinos de la capital. En la cita se podrá disfrutar de Medieval Magic Show, Nicolás Chevalie y el Sr Gonzales, Maga Liuba, Los Inventores, Mago Nock, Santi y Adrián, y Mago Blue.
Este se alza como un proyecto enmarcado en las actividades de la Mancomunidad (donde también han destacado los vídeos Orgullosos Rurales, El Mirador de los Caminos, el Ciclo Música Callada, el Día de la Mancomunidad o las II Olimpiadas Rurales) y que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Burgos. Carlos Gallo, presidente de Sodebur, ha manifestado el interés por seguir apostando por estas ayudas y ha avanzado que ya trabajan en la convocatoria del próximo año para impulsar la cultura en el medio rural.