El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha licitado la gestión de la piscina cubierta por un importe de 1.480.657 euros para los próximos dos años más otros dos de posibles prórrogas, de un año cada una. Según se indica en el pliego de condiciones técnicas, se suscribirá un contrato mixto de servicio y suministros que abarcará prestaciones como socorrismo, control de accesos, recepción, limpieza, mantenimiento y actividades deportivas.
Así, las empresas interesadas en gestionar esta instalación municipal, en la que se han invertido cerca de 2,7 millones de euros para su remodelación integral, deberán presentar una propuesta que incluya natación libre, natación escolar, programas municipales saludables, matronatación para embarazadas y natación para bebés, acuaeróbic o acuagym, cursos de iniciación y perfeccionamiento para niños y jóvenes, además de entrenamiento y alquiler de calles para clubes. A ello se suma, tal como se indica en el pliego publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, un programa especial para atender a personas con alguna discapacidad. Cada uno de estos apartados deberá recoger horarios, vasos a utilizar y ratios de ocupación, también criterios y procesos de evaluación si resulta oportuno, así como el uso de vestuarios.
En cuanto al servicio de socorrismo, se establece que deberá estar "siempre" presente mínimo un socorrista en el horario de apertura de los vasos de la piscina cubierta y que no podrá simultanear las labores de vigilancia con las de monitor de natación u otras. De hecho, se deja claro que "queda totalmente prohibido que el socorrista pierda el campo de visión de la totalidad de los metros cuadrados de la lámina de agua existentes, ni la utilización de cascos, auriculares o equipos de sonido que puedan despistarle en esta labor constante de vigilancia". Asimismo, se añade que "se evitarán visitas de familiares o amigos que mermen su atención u otras acciones como lectura, estudio, que impidan la atención constante y actuar ante posibles accidentes acuáticos".
Control del agua. Otra de las obligaciones de la empresa adjudicataria será el mantenimiento del agua de los vasos, mediante tratamientos adecuados de filtrado físico. En este sentido, se indica que se deberán medir a diario los parámetros de control de calidad del agua como ph y temperatura y registrarlos en los libros de la propia piscina cubierta. La adjudicataria tendrá que aportar todo el instrumental, productos, maquinaria y personal para realizar las mediciones y tratamientos. En principio, se generarán nueve empleos.