El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha hecho saber este viernes a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que Estados Unidos "sigue de cerca" los planes sobre un eventual ataque iraní y sus aliados contra Israel, y ha asegurado que Washington está preparado para defenderse ante cualquier posible ofensiva.
"Hoy he llamado al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para hablar sobre el creciente riesgo de escalada de violencia por parte de Irán, (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá y los grupos terroristas respaldados por Irán en todo Oriente Medio. He confirmado que Estados Unidos sigue de cerca los planes de ataque de Irán y sus aliados y está bien posicionado en toda la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses", ha asegurado Austin en una publicación en X.
Por su parte, Gallant ha ensalzado las conversaciones con el Ejecutivo estadounidense como "un poderoso reflejo de la solidaridad de Estados Unidos con Israel en este momento" y ha agradecido las acciones de EEUU en favor de Israel, alegando que "las acciones hablan por sí solas".
"Desde el despliegue sin precedentes de capacidades y fuerzas estadounidenses en la región, hasta la aprobación de proyectos de aumento de fuerzas y el suministro de municiones críticas a Israel. Nos mantenemos firmes juntos, y nuestros enemigos tienen que pensarlo dos veces antes de hacer cualquier movimiento", ha escrito el ministro israelí en la misma plataforma.
Durante la mencionada llamada, ambos ministros han abordado también los avances para lograr un alto el fuego en Gaza, así como para la liberación de los rehenes que continúan retenidos por Hamás desde el 7 de octubre, entre los que se encuentran ocho estadounidenses. La consecución de dicho acuerdo, ha apostillado Gallant, "es un imperativo moral urgente".
Esta conversación llega después de que el Gobierno de Israel haya pedido este viernes a sus socios internacionales, entre ellos Estados Unidos, que si Irán cumple su amenaza y ataca objetivos israelíes se sumen también a la respuesta ofensiva israelí, un mensaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha trasladado personalmente a sus homólogos de Francia y Reino Unido.