El ciclista belga Victor Campenaerts (Lotto Dstny) ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Tour de Francia, disputada entre Gap y Barcelonnette sobre 179,5 kilómetros, siendo el más fuerte en la fuga y cazando su primera etapa en el Tour, mientras que en la general no hubo cambios y sigue liderándola el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
En una fuga de más de 30 unidades que se fue haciendo pedazos, Campenaerts supo mantenerse siempre en cabeza. Junto al francés Mattéo Vercher (TotalEnergies) dieron caza a un veterano Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) y juntos, los tres, se jugaron una etapa en la que el belga se impuso con claridad.
Todo apuntaba a un duelo Campenaerts-Kwiatkowski, pero el polaco --ganador ya de dos etapas en el Tour de Francia-- no tuvo piernas para contrarrestar el ataque del belga, e incluso Vercher se metió de por medio para ser segundo en la meta de Barcelonnette.
Así, Victor Campenaerts sumó su duodécima victoria profesional, la primera del año y la primera en un Tour de Francia. Pero el belga es un claro 'cazaetapas', y también en las Grandes, ya que tiene una etapa en el Giro y, en La Vuelta, pese a no ganar, tiene un 'podio' al ser tercero en una etapa en 2018.
Un triunfo muy celebrado por el ya veterano corredor de 32 años, que cumplirá 33 este otoño. Y es que no pudo preparar como quería este Tour de Francia por su reciente paternidad, según reconoció él mismo, emocionado, en la meta tras apuntarse esta victoria buscada y trabajada. La primera en el Tour, en su tercera participación en una ronda gala.
A 22 segundos del terceto de cabeza llegó un pequeño grupo de 5 ciclistas, que intentó darles caza pero que fueron incapaces de cerrar el hueco. Y entre ellos estaba el español Oier Lazkano, que fue quinto en meta en una jornada en la que se mostró fuerte pero sin la suerte necesaria para estar en el corte bueno.
Y a más de medio minuto llegó el grueso de la fuga y, algo más descolgado todavía, un Richard Carapaz (EF Education) que ganó la anterior etapa y no pudo repetir tal éxito. Sí llegó con el 'grupeto' el belga Steff Cras (TotalEnergies), que estaba decimocuarto en la general y, con esta fuga, sube dos plazas en la general y se acerca al 'Top 10'.
Por detrás, con un ritmo de crucero al no haber ataques entre los hombres de la general, y guardando fuerzas para lo que viene --las etapas alpinas--, llegó el gran grupo (a 13:41 minutos del ganador) con todos los hombres fuertes juntos, tras una etapa que era propicia para una escapada y confirmó los pronósticos.
Este viernes 19 de julio, en la etapa 19, llega la alta montaña. Con salida en Embrun y llegada a la cima de Isola 2000, los 144,6 kilómetros podrían dar de qué hablar. Una etapa que subirá en tres ocasiones por encima de los 2.000 metros en el Col de Vars, un HC de 18,8 km al 5,7%, en la Cime de la Bonette, la carretera a mayor altitud de Francia (se corona a 2.802 metros) y otro puerto HC de 22,9 km al 6,9€, y finalmente la subida a la estación, de 16,1 km al 7,1%.