Más de 200 tractores han partido pasadas las 10 horas desde Obramat y han circulado en dirección a la Milanera, donde han llegado sobre las cuatro de la tarde. El trayecto previsto ha sido similar al que se realizó en la manifestación del pasado 14 de febrero y eso ha generado cortes de tráfico a lo largo de toda la mañana en diferentes puntos. Así, se ha recorrido la avenida Cantabria y el centro de la ciudad, con las paradas 'obligatorias' en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Las soluciones que se han planteado hasta ahora son "insuficientes" para el sector y por ello hoy han vuelto a las protestas en la calle para exigir que las explotaciones resulten otra vez rentables. La unidad de acción continúa en la provincia y así queda demostrado en esta convocatoria en la que han participado las cuatro organizaciones agrarias (Asaja, UCCL, UPA y Coag) junto a la nueva asociación de Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos.
Esteban Martínez, presidente de Asaja, expone sobre las soluciones que "de lo que estábamos pidiendo hay muy poco". Recuerda que la mayoría de las cuestiones no se han atendido y por eso sigue en la calle. "Esperemos que sirva para algo", dice. Pide soluciones en materia fiscalidad e insiste en que todo se basa en la cuestión de precios. "No somos moneda de cambio", afirma, mientras lamenta que la Unión Europea les estë "abocando al precipicio". Está de acuerdo con algunas medidas, como el cuaderno digital voluntario o que se exima de la rotación y del barbecho, pero reclama que se les deje trabajar porque ellos son quienes mejor conocen la tierra. "Hay que poner el foco en otros sitios como el ministerio de Hacienda o Medio Ambiente", asegura el presidente de Asaja, que aprovecha para pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas en la protesta de hoy.
- Foto: ValdivielsoDesde la asociación de Agricultores y Ganaderos Unidos de Burgos defienden que la clave es que no se importe de manera "subvencionada y desleal" debido a que no se trata de alimentos como los que se producen aquí. Así lo ha asegurado David Martínez, presidente de este grupo independiente. Según explica, muchos burgaleses también se han desplazado en la jornada de hoy hasta Vitoria, donde había convocada una gran protesta por la visita del ministro Planas.
Susana Pardo, presidenta de UCCL, demanda "seguros agrarios que cubran los costes de producción", que no sea un "monopolio" y que se ayude desde las administraciones. Además, critica que las tierras se están llenando de placas solares y molinos. "Lo que más nos interesa es que nuestras explotaciones sean rentables y ahora no lo son", asegura.
Diego Saldaña, coordinador de Coag, solicita al Ministerio de Agricultura mucho más que lo que se ha ofrecido hasta ahora. "Pedimos que se flexibilice esta PAC", aclara, mientras que espera que en un plazo de 20 días se ofrezcan soluciones concretas. "Esto no mejora y cada día empeora. No se está haciendo nada con la cadena alimentaria y el medio rural se está agotando. Estamos hartos de la administración, no se tiene en cuenta a quienes trabajamos en el campo. No vamos a parar, sufrimos la incompetencia de nuestros políticos", comenta Gabriel Delgado, secretario de UPA, que teme que de seguir así no quedará más remedio que abandonar las explotaciones.