Dudas técnicas retrasan el proyecto de cubrir San Agustín

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los responsables del proyecto debaten en las últimas semanas la mejor solución para fijar los anclajes de la futura estructura sin invadir los espacios contiguos del complejo municipal

Imagen del patio del centro cívico de San Agustín. - Foto: Alberto Rodrigo

El Centro Cívico de San Agustín lucirá en el futuro próximo su cubierta prometida desde hace muchos años, si bien los plazos marcados en el inicio del mandato arrastran hoy un pequeño retraso debido a las dudas técnicas surgidas a los responsables municipales para ofrecer la mejor solución a un proyecto que aún tiene aspectos importantes que definir.

El concejal del área de Urbanismo, Manuel Manso, subraya «el compromiso adquirido con la zona sur» para dotar a este complejo de una mayor versatilidad. Sin embargo, asume la necesidad de «dar una vuelta» a un planteamiento en el que han surgido algunas «dudas» técnicas.

Con el pliego perfilado, aún queda por concretar dónde se apoyará la futura estructura que ocupará alrededor de mil metros cuadrados. El Ejecutivo municipal consideraba que esta intervención no debería superar mayores contratiempos y por ello el objetivo era resolver la cuestión en este 2024. Sin embargo, los responsables municipales debaten la idoneidad de anclar la cubierta dentro complejo y estudian también la opción de asegurarlo ocupando parte del espacio contiguo. La premisa es evitar la posibilidad de «invadir» otra área y en ello están los técnicos.

Esta circunstancia surgida en las últimas semanas afectará al calendario inicial ideado por elAyuntamiento de Burgos. El objetivo marcado en el último trimestre de 2023 era iniciar los trabajos antes de que finalizara el año en curso, algo que ya se acepta como imposible y la meta actual es cerrar el ejercicio con el proyecto licitado. «No hemos desistido y nos pondremos con ello en cuanto se resuelva el asunto del apoyo de la estructura», explica Manso.

No en vano, se trata de una dotación utilizada por 30.000 personas y el Ayuntamiento reserva una partida total de 850.000 euros en los presupuestos. De ellos, 270.000 euros irán con cargo a las cuentas de 2024 y el resto, 595.000 euros, se consignarán a los gastos en inversión previstos para el cada vez más cercano 2025.

Tras su inauguración en 2006, se considera que el centro cívico de San Agustín necesita un empujón para ampliar su oferta de actividades y cubrir el patio es la opción anunciada por el actual equipo de Gobierno.

La instalación de una cubierta en el claustro del CentroCívico de San Agustín es una demanda ya tradicional de los representantes vecinales de la zona sur y que lleva sobre la mesa de los despachos de Plaza Mayor 1 desde casi una década.Posteriormente, la candidatura de Javier Lacalle defendió en la campaña electoral de 2019 una inversión de 1,5 millones de euros y el asunto se retomó meses después al salir adelante una proposición plenaria. 

Entonces, el Ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos dejó esta cuestión en un segundo plano tras argumentar que la construcción de este elemento exigiría un importante esfuerzo económico que habría rondado los tres millones de euros, según esa nueva estimación.