Año y medio de cárcel por intentar apuñalar a un bombero

L. NÚÑEZ / Aranda
-

La Audiencia Provincial confirma la pena a un varón que trató de suicidarse y que también amenazó con matar a los policías que acudieron a su domicilio

Año y medio de cárcel por intentar apuñalar a un bombero - Foto: Jesús J. Matías

La Audiencia Provincial de Burgos ha confirmado la pena de un año y seis meses de prisión a un vecino de Aranda de Duero que intentó apuñalar con un cuchillo a uno de los bomberos que acudió a su domicilio tras recibir un aviso por un intento autolítico. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022 y, según se indica en la sentencia, efectivos de la Policía Nacional y Local de la capital ribereña se desplazaron hasta una vivienda, cuyo inquilino se hallaba "en estado de agresividad". De primeras, arrojó a la calle un objeto de vidrio y pidió a los agentes que se marcharan. Luego, tras acceder al edificio, se negó a abrirles su casa, "llegando a decirles que les iba a matar, golpeando la puerta con un cuchillo".

Finalmente, en un "descuido" del acusado, los efectivos lograron entrar en la vivienda. En ese momento, "el acusado cogió un cuchillo y se dirigió con él hacia los agentes y el sargento del Cuerpo de Bomberos de Aranda, abalanzándose sobre ellos", como se relata en la sentencia. Por suerte, un policía interpuso un escudo y evitó que el bombero resultase apuñalado por este varón, que presentaba "un trastorno depresivo mayor recurrente, un trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de personalidad y dependencia a cocaína y alcohol".

A ello se suma que se encontraba en un estado de intoxicación aguda por tóxicos, por lo que "tenía alteradas de manera significativas sus capacidades volitivas". Tras estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 3 de Burgos le condenó como autor de un delito de atentado a un año y seis meses de prisión, además de su internamiento en un centro adecuado a sus patologías por un año y medio. Mientras, quedó absuelto de un delito leve de lesiones.

Recurso desestimado. Aunque contra esta resolución se interpuso un recurso de apelación tras alegar un error en la valoración de la prueba, los magistrados de la Audiencia Provincial de Burgos lo rechazan y remarcan que "si bien el acusado tenía afectadas sus facultades mentales, no estaban completamente anuladas, y conocía perfectamente que se enfrentaba con las fuerzas policiales y bomberos, todos ellos uniformados".