El coste municipal para la organización de la Copa del Rey ya tiene cifras exactas. En un acto promovido por Antonio Linaje, Alcalde de Aranda, y Belén Esteban, concejala de Deportes, el equipo de gobierno ha querido manifestar su transpariencia y ha desglosado los casi 280.000 euros invertidos para la organización de los tres partidos de la Arandina en la Copa del Rey.
Esteban definía a la aclimatación de estos choques como «un desafío», a la par que reiteró que «en ningún momento se planteó llevarlos fuera de Aranda». Sobre el desglose de estos 280.000 euros, 4.678 fueron destinados para el Real Murcia y 43.173 para la segunda eliminatoria frente al Cádiz. Las escaleras de evacuación (3.618 euros) se llevaron buena parte de toda esta inversión frente a los pimentoneros, mientras que para el duelo ante el Cádiz se hizo un gran esfuerzo a la hora de meter mano en iluminación (16.698), escaleras de evacuación y gradas supletorias (16.940) y césped (8.010).
Para el choque frente al Real Madrid, se optó por un sistema de subvención mixta, en el que el Ayuntamiento combinó los contratos menores y los contratos de publicidad. Para este primer apartado, el Ayuntamiento invirtió cerca de 40.000 euros. Números que la Arandina no vio suficientes, por lo que exigió 150.000 «a mayores en concepto de publicidad desligado a la Copa del Rey con el argumento del reconocimiento de la trayectoria deportiva que habían tenido durante el último año», explicaba Linaje. Propuesta a la que el Ayuntamiento respondió tajantemente con la desvinculación de la celebración de la Copa del Rey. «Una cosa serán los gastos en los que tendrá que incurrir el Ayuntamiento para el duelo, y otra el contrato de publicidad del equipo, Además, se acuerda con la Arandina, que se hará extensible al resto de clubes deportivos, se podrá revisar anualmente el convenio nominativo». Dentro de estos contratos menores, se incluyeron elementos como la albañilería, alquiler de vallas carriles, acomodadores, seguridad privada de 35 trabajadores (dos noches), megafonía, grupos electrógenos o la pantalla gigante en la Plaza del Trigo.
Respecto al contrato de patrocinio, la idea inicial del Ayuntamiento era cifrarlo en 150.000 euros, pero tras la actualización de presupuestos mediante un informe técnico, el equipo de gobierno se decantó por incrementarlo hasta los 190.000.
En lo que al origen de este dinero se refiere, Belén Esteban ha querido zanjar cualquier tipo de duda. El duelo ante el Murcia se asumió con dinero de la concejalía de Deportes, mientras que para el Cádiz también salió de esa misma concejalía, pero con la diferencia de que ese dinero iba a ser destinado a remanentes. Correspondían a las subvenciones de concurrencia competitiva que no se iban a ejecutar en 2023, pero que se han dotado en 2024 por duplicado.
El caso del Real Madrid supone un escenario totalmente diferente, dado que se empleó dinero de partidas no ejecutadas en 2023, pero en este caso las subvenciones de concurrencia pertenecían a otras concejalías. Así pues, esta apuesta no ha privado a nadie de su subvención en este curso, sino que este dinero no iba a ser ejecutado y ya está presupuestado en 2024 para reponerlo. Procede de las partidas de Publicidad y Propaganda (Promoción), Turismo y Juventud.