La flota que tenía que desplegar Urbaser para garantizar la limpieza en toda la ciudad ya está completa con la incorporación de 119 nuevos vehículos nuevos desde que se hizo con el servicio en 2022, de los cuales 42 han llegado con el nuevo equipo de Gobierno municipal. La alcaldesa, Cristina Ayala, considera que la adjudicataria ya está en disposición de «mejorar» la posición de Burgos en los ránkings que miden el nivel de pulcritud de los grandes municipios de España, que «en los últimos años había caído».
La regidora municipal considera que la contrata «está ofreciendo, en líneas generales, un buen servicio, junto con el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quien está muy encima de controlar que todos los trabajos se llevan a cabo». En este sentido, Ayala advirtió de que, frente al anterior equipo de Gobierno, que «miró para otro lado», el actual bipartito está siendo «valiente» en la labor de control y fiscalización del contrato cuando el Ayuntamiento detecta que «hay incumplimientos del pliego». Sobre si el expediente abierto por el retraso en la llegada de vehículos se va a sustancia en sanción -de 180.000 euros, según adelantó este periódico- la alcaldesa afirmó que «se ha dado audiencia a la empresa para que alegue y después se producirá una resolución».
Sobre los vehículos nuevos, Ayala destacó el hecho de que todos ellos funcionen con gas, lo que refuerza la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y el medio ambiente. Asimismo, subrayó que disponen de GPS, lo que permitirá establecer dónde se halla cada vehículo en cada momento y ventilar responsabilidades cuando se produzcan quejas vecinales en determinadas zonas de la capital.