El bipartito formado por PPy Vox ya ha superado su primer año de mandato con una decena de grandes proyectos condicionados o aplazados por el lento avance de la tramitación administrativa.Toda idea exige una garantía económica, pero también es necesario ordenar los requisitos urbanísticos y las prioridades municipales están atrapadas en un embudo de papeles.
Este año se cumple una década de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el instrumento de planeamiento que marca el diseño urbanístico de la ciudad. Su adaptación progresiva a las necesidades se asume como un movimiento natural que, sin embargo, exige unos tiempos y unos pasos administrativos.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, avanzó su intención de aprobar en octubre la modificación completa del Plan. Una vez definidos todos los artículos y con las herramientas legales a su disposición el Ayuntamiento podrá intervenir en todos los frentes abiertos y que incluyen otros asuntos como la capacidad municipal para actuar en las zonas privadas de uso público.
Los proyectos estrella del mandato se encuentran a la espera de desbloquear sus respectivos procesos. Es el caso de una de las joyas de la corona del programa electoral del PP, el inicio de la construcción del recinto ferialExpoburgos.
Los pasos administrativos comenzaron en diciembre de 2023 con el objetivo de que las barracas puedan instalarse en 2025 en una superficie de 50.000 metros cuadrados habilitada en la primera fase de una inversión total que, en caso de completarse, alcanzará los 30 millones de euros y exigirá muchos años de espera.
Mientras, el complejo deportivo de CLH celebra la aprobación inicial que permitirá cambiar el uso de los terrenos de educativos a deportivos. La tramitación para modificar el PGOU puede llevar aproximadamente un año y en el equipo de Gobierno confían en encargar el próximo ejercicio el proyecto para iniciar las obras en 2026. La construcción de un campo de rugby y de un polideportivo con capacidad, cada uno de ellos, para entre 1.500 y 2.000 espectadores serán las principales apuestas.
(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)