Los trabajadores de ITW irán a la huelga la próxima semana

D.P.L. / Burgos
-

Fracasa la mediación del Serla en la antigua Duo-Fast. La fábrica de clavos industriales cuenta en Burgos con cerca de 50 empleados

El paro comenzará el martes día 3 de septiembre y, si no se llega a un acuerdo, el 16 será indefinido. - Foto: Luis López Araico

Tras un verano en el que se han sucedido reuniones y movilizaciones dentro de la empresa ITW España (antigua Duo-Fast), el comité de empresa registró ayer, tras la mediación de un Serla, una convocatoria de huelga al no llegar a un acuerdo sobre la ultractividad de su pacto laboral. El paro se iniciará el martes 3 de septiembre y contará con dos periodos de tres días tras los cuales, si no se logra cerrar un nuevo pacto, se volverá indefinido a partir del 16 de ese mismo mes.  En la planta de ITW de Burgos trabajan 48 personas.

La principal razón por la que se convoca esta huelga en la fábrica de clavos industriales es porque los trabajadores no han logrado llegar a un acuerdo sobre la ultractividad de su pacto laboral, que preserve los derechos alcanzados cuando caduque su vigencia. En febrero fue cuando se empezó a negociar un pacto colectivo que complementase el convenio del metal de la provincia. Ya en junio se llegó a un acuerdo a falta de que la empresa presentara el texto definitivo para firmar. 

Según apuntan los asesores del comité, cuando ese texto se presentó a los trabajadores fue con una fecha con fin de vigencia en el 31 de diciembre de 2026, momento a partir del cual decaería todo lo negociado si no se llegase a producir un nuevo acuerdo.

En la segunda quincena de julio ya se produjeron protestas a la puerta de la fábrica, fruto de una asamblea entre los empleados, lo que acabó con la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales. Tras no producirse ningún movimiento por parte de la compañía, el comité registró en la mañana de ayer una convocatoria de huelga que dará comienzo el martes de la semana que viene.

El paro se extenderá hasta el día 5 de septiembre, para volver el 10, continuar hasta el 12 y, si en ese punto no se ha logrado cerrar un acuerdo, desde el día 16 pasará a ser indefinida. Fuentes de los sindicatos también afirman que la empresa «se ha cerrado en banda», algo que no entienden, puesto que «sería bueno para ambas partes».

El acuerdo, que estaba sellado y al que la ITW puso una fecha fin, contaba con incrementos salariales y aspectos sociales como una ayuda escolar.