Lear Ara esquiva la huelga y blinda el empleo un año

G. ARCE / Burgos
-

La empresa garantiza que no habrá despidos hasta septiembre del próximo año y será en esas fechas cuando negocie un plan social cuyos mínimos serán los firmados para otras plantas

La plantilla convocó una huelga total para hoy la pasada semana. - Foto: Alberto Rodrigo

La plantilla de Lear Ara acordó ayer desconvocar la huelga indefinida programa a partir de hoy y mantener su actividad a la espera de que  se cumpla su objetivo prioritario: que la fábrica de Villalonquéjar tenga trabajo más allá de 2026. Tras una primera toma de contacto el lunes y la reunión celebrada en la mañana de ayer con la dirección de Recursos Humanos de la multinacional se ha logrado un acuerdo que garantiza que no habrá despidos hasta septiembre de 2025 y que será en esa fecha cuando se presente y negocie un plan social que proteja a los trabajadores en el caso de que no haya más proyectos.

La multinacional, según detalla el comité, se ha comprometido a que, en el caso de producirse algún despido antes de un año, se tratará como un despido colectivo y, de inmediato, se empezaría a negociar el plan social. En el caso de que sea necesario recurrir a un ERTE (una suspensión temporal de empleo) para evitar los despidos, también se negociaría el plan social y en el mismo se incluirían los días gastados en el ERTE.

La dirección de Lear les planteó  incluso que si en junio de 2025 no ven posibilidades de encontrar nuevos proyectos, se podría anticipar la negociación del plan social.

La negociación del citado plan, puntualiza el comité, partirá de las condiciones pactadas en planes similares de otras plantas de la multinacional en España que también se han visto afectadas por la falta de proyectos.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)