Servicios municipales deficitarios en Aranda... salvo la ORA

L.N. / Aranda
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La capital ribereña gasta casi 19 millones de euros en prestaciones como autobuses, OMIC, seguridad, medio ambiente, grúa o la limpieza de calles, mientras que ingresa 5,7 millones

Un conductor tramita el tique para la zona azul de Aranda de Duero, cerca de la calle Ruperta Baraya, junto a la iglesia de Santo Domingo. - Foto: Luis López Araico

Limpiar las calles, iluminarlas, contar con una red de autobuses urbanos en condiciones, recoger a diario la basura, cuidar los parques y jardines o disponer de un buen servicio de extinción de incendios suponen un importante desembolso para las arcas municipales de Aranda de Duero. Aunque en algunos casos el Ayuntamiento tiene establecido un precio público o el pago de una tasa, los ingresos que se obtienen sólo permiten cubrir una parte de la prestación, que va desde el 10% hasta casi el 82% en el mejor de los casos, mientras que en otros es a fondo perdido, ya que sólo implican pagos. Pues bien, en la lista de 16 servicios que presta el Consistorio arandino para poner en marcha la ciudad cada día, sólo la zona azul registra un superávit. El resto son deficitarios. 

Autobuses

Coste: 316.529 euros

Según los datos facilitados por el área económica del Ayuntamiento arandino, el servicio de autobuses urbanos implicó el año pasado un desembolso de 316.529 euros para las arcas municipales. Los ingresos  fueron de 31.712 euros, por lo que el déficit ascendió a 284.816 euros. 

OMIC

Coste: 76.839 euros

El coste de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio gratuito de información, ayuda y orientación, fue de 76.839 euros en 2023. No tuvo ingresos. 

Servicios Sociales

Coste: 3.714.911 euros

Las prestaciones vinculadas a los servicios sociales supusieron un gasto de 3,7 millones, mientras que los ingresos se elevaron a 3.028.655 euros. Es el servicio que arroja un mayor porcentaje de cobertura, con el 81,5%. Aquí se incluye la asistencia social primaria, la promoción de la igualdad o prestaciones  a tercera edad y dependencia. 

De acuerdo con los datos que manejan en el Consistorio arandino, la ayuda a domicilio aportó unos ingresos de 179.000 euros, la comida a domicilio de 106.000 y las escuelas infantiles de 123.000.

Mientras, la subvención de la Junta de Castilla y León rondó los 2,4 millones de euros. 

Seguridad

Coste: 2.766.033 euros

En el ámbito de la seguridad tampoco se cubren costes. El gasto generado alcanzó los 2,7 millones de euros y se lograron recuperar 771.990 euros (en su mayoría por multas de tráfico). Así, el porcentaje de cobertura se situó en el 28%.

ORA

Coste: 454.598 euros

La zona azul es el único servicio con superávit tras generar un gasto de 454.598 euros y unos ingresos de 1,3 millones (por el pago del tique obligatorio y por multas). 

Protección Civil

Coste: 35.260 euros

También en el ámbito de la seguridad ciudadana, el servicio de Protección Civil costó 35.260 euros.

SPEIS

Coste: 1.919.428 euros

El servicio de prevención y extinción de incendios implicó un desembolso de 1,9 millones de euros y unos ingresos (por la tasa de extinción de incendios, entre otros) de 362.977 euros. El porcentaje de cobertura alcanzó el 19%. 

Limpieza de colegios

Coste: 1.248.847 euros

El Ayuntamiento arandino afrontó un gasto de 1,2 millones de euros en la limpieza de las instalaciones educativas. En este caso, no se recauda nada, por lo que el déficit fue de 1,2 millones de euros. 

Parques y jardines

Coste: 1.649.405 euros

El Ayuntamiento no percibe ni un euro por el cuidado de los parques y jardines, un servicio que tiene un gasto de 1,6 millones de euros.  

Alumbrado

Coste: 584.443 euros

Tampoco el alumbrado público genera ingresos para las arcas municipales, pero sí un gasto que superó los 580.000 euros (en personal, reparaciones...). Es decir, unos 17 euros por cada arandino.   

Basuras

Coste: 3.450.841 euros

El servicio de recogida de basuras y limpieza de las calles es uno de los que más gastos implicó con 3,4 millones de euros. A diferencia de lo que ocurre en Burgos, en Aranda no hay ingresos porque no se paga una tasa de basuras como tal. Habrá tasa nueva en 2026

Depuradora

Coste: 839.307 euros

Por su parte, el tratamiento de residuos que realizan en la depuradora de aguas residuales conllevó un gasto de 839.307 euros.   

Cementerio

Coste: 106.558 euros

El cementerio tuvo un coste de 106.558 euros y unos ingresos de 28.900. La cobertura rondó el 27%. 

Grúa

Coste: 186.000 euros

Otro servicio deficitario es el de la grúa con un gasto de 186.000 euros e ingresos de 51.811 euros.  

Escuela de música

Coste: 784.720 euros

La Escuela de Música y Danza cerró el ejercicio con 784.720 euros de gasto e ingresos de 188.083, por el pago de matrículas. 

Aguas

Coste: 864.427 euros

En Aguas, hubo un gasto de 864.000 euros y este mes se ha retomado el cobro de las facturas atrasadas. Se prevé ingresar 2,3 millones.