Cada día son más los burgaleses que optan por el tren para desplazarse. La inauguración de la alta velocidad en julio de 2022, los bonos para viajeros recurrentes o los descuentos en billetes que ofrece Renfe de forma ocasional han motivado un incremento de viajeros por Rosa Manzano nunca antes visto.
Con una ocupación de los trenes al alza, la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León reclama ahora un aumento de las frecuencias entre Burgos y Madrid, especialmente a primera hora de la mañana. Así se lo transmitieron ayer en una reunión al ministro de Transportes, Óscar Puente, al que plantearon mayores servicios desde todas las capitales de la región con alta velocidad hasta Madrid Chamartín.
El exalcalde de Valladolid les adelantó que ha solicitado un estudio pormenorizado que pretende recopilar todos los datos posibles para conocer la casuística de cada terminal y los pasos a seguir. «Nos ha explicado que quieren elaborar un documento profundo y exhaustivo que dé una imagen integral de cada corredor», indicó ayer Carlos Perfecto, presidente de la entidad que agrupa a los viajeros de la Comunidad.
El destino de la inmensa mayoría de todos ellos es Madrid, donde trabajan o estudian, pero manteniendo la residencia en sus ciudades de origen. «En base al estudio de esos datos se planteará el aumento de los servicios», apuntó Perfecto tras el encuentro mantenido con el titular de Transportes en Valladolid. Recuerdan que hace años los miembros de la Asociación lograron que Renfe -gracias también a la intercesión de Puente como regidor- habilitara un tren a las 6:23 horas desde Valladolid hasta la capital de España visto el incesante aumento de pasajeros que había a primera hora de la mañana.
El estudio vendrá a complementar, expresó Carlos Perfecto, la llegada de los trenes Avril que el operador ferroviario estatal tiene previsto recepcionar dentro de poco. Aunque trataron de averiguar el destino de los mismos, Puente les remitió a ese estudio para conocer al detalle los corredores con mayor demanda. Buena parte de esta maquinaria de última generación se destinará a la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, además de a la vertiente asturiana o a corredores como el del Levante o el catalán.
Nada se sabe de una posible llegada hasta los andenes de Rosa Manzano, aunque todo hace indicar que no será así. Más probable parece que ese aumento de frecuencias venga derivada de la recepción de trenes que actualmente operan en otros corredores y que quedarán libre cuando los sustituyan los Avril. De este modo sí que Renfe podría tener material disponible para destinar a otros servicios rodados.
A la espera de Vitoria. Si la llegada de la alta velocidad desde Madrid ha supuesto un antes y un después para Burgos, su prolongación hasta Vitoria -y por ende el País Vasco- supondrá un salto gigante para la provincia. Completar el corredor con Euskadi, según un estudio elaborado por la consultora Ernst & Young, motivará un crecimiento de la economía burgalesa del 4,5%.
Además, motivará un incremento notable de las frecuencias, algunas de ellas sin parada en Burgos pero a buen seguro que muchas con stop en Rosa Manzano. Del mismo modo, será un reclamo inmejorable para compañías ferroviarias privadas como Ouigo o Iryo. Sea como fuere, este hecho queda aún muy lejos, ya que ni tan siquiera se cuenta con los proyectos constructivos. No será hasta finales de este año cuando se empiecen a entregar. De las obras ni tan siquiera hay previsión...