La presunta ladrona de llaves de Medina, en una lista del PP

A.C. / Medina de Pomar
-

Los populares del concejo asturiano de Castrillón obligaron ayer a Esther Ruiz a renunciar, tras conocer que está investigada por su vinculación a robos que conllevaron la detención tanto de su marido, J.M.R.P., como de ella

Esther Ruiz, tercera por la izquierda, junto a sus compañeros de la candidatura del PP del municipio asturiano de Castrillón. - Foto: DB

Un trabajador del Ayuntamiento medinés, J.M.R.P., fue detenido en diciembre de 2020 tras ser sorprendido in fraganti ataviado con un pasamontañas por las cámaras de videovigilancia dentro del piso de su vecino de rellano y encontrarse en su casa multitud de propiedades de la víctima. La investigación apunta a que habría entrado con copias de sus llaves, un método que reiteró en otros de los delitos de robo, varios continuados, en seis viviendas y tres negocios más de Medina de Pomar, por los que se le investiga. Su vecino había sufrido robos durante años. En marzo de 2021 volvió a ser detenido y esta vez también su esposa, Esther Ruiz Laso, quien también continúa como investigada en el Juzgado de Villarcayo, por su presunta vinculación a algunos de los robos y a la destrucción de pruebas. Pero ayer la sorpresa fue mayúscula entre los afectados y muchos medineses, al ver que Esther Ruiz era la candidata número 15 de la lista del Partido Popular en el concejo asturiano de Castrillón, donde reside desde hace año y medio.

Su presencia en la lista del municipio de más de 22.000 habitantes, donde quizás se creyó lejos de su pasado en Medina, fue de lo más efímera. Las reacciones de vecinos y afectados que suscitó el video donde la candidata se presentaba en el Facebook del PP de Castrillón, encendieron todas las alarmas. En él decía: «Quiero sentirme orgullosa de vivir en Castrillón y de mejorar la vida  de mis vecinos».
Pero no ha podido ser porque en la mañana de ayer, forzada por los responsables populares de Castrillón, presentó su renuncia ante la Junta Electoral de Zona, como ha confirmado DB. Antes, el vídeo que se colgó en el Facebook del partido y todos los comentarios que generó también fueron fulminados. Aunque los medineses lo descargaron en sus móviles y voló.

Tal fue el malestar que se produjo entre los vecinos, que el PP de Medina de Pomar puso en conocimiento de la Dirección Provincial de Burgos lo sucedido para que «tome las medidas oportunas con el fin de defender siempre los derechos de nuestros vecinos a los que tanto daño ha causado». A ello añadía en un comunicado que «este tipo de personas no pueden formar parte de ninguna lista electoral de ningún partido».

Engañados. Desde el PP de Castrillón llamaron incluso a algunos de los empresarios afectados por los robos que se achacan al conocido como ladrón de las llaves para comunicarles que Esther Ruiz iba a salir de las listas electorales y que «no tenían ni idea de su pasado» cuando confiaron en ella (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)