La construcción de vivienda nueva avanza a cuentagotas. Al margen de las promociones de la calle Máquina de Vapor, el principal foco de actividad está en el PR-1, aunque una promotora local ha vuelto a poner la mirada en una zona periférica olvidada desde hace más de una década. El Crucero creció en la burbuja inmobiliaria y los últimos coletazos se vivieron hace doce años, pero con el estallido y la crisis económica, el desarrollo del barrio entró en un parón que parecía eterno. Al menos hasta ahora, porque proyectan ocho viviendas unifamiliares, que curiosamente se pretenden edificar en la parcela junto esqueleto de una obra que se paralizó en octubre de 2012 por la quiebra de la empresa, aunque los 30 chalés adosados tampoco se acabaron en 2015 cuando hubo un tímido avance para concluirlos.
La constructora que anuncia esta nueva promoción es Roa, donde se limitan a explicar que se encuentran en la fase de promoción. También es algo que se ve en su página web, en la que no reflejan precios, pero sí que puntualizan que los chalés sumarán más de 140 metros cuadrados, con plaza de garaje y zona común con piscina. En el Ayuntamiento puntualizan que por ahora en el registro municipal no ha entrado el proyecto para que los trabajos comiencen, aunque la intención de la empresa está clara e incluso han colocado un cartel informativo en la parcela de la calle Clara Campoamor, en la esquina con Aguzanieves. Eso sí, todo dependerá de la comercialización, ya que los tiempos en los que los promotores avanzan mientras venden parecen desterrados.
Esta nueva forma de proceder tras la crisis económica también tiene su reflejo en el bloque que se quiere levantar en el cruce entre la calle Vicente Aleixandre y Ciudad de Vierzon, una zona desarrollada urbanísticamente del PR-1, donde prácticamente esta es la única parcela disponible para nuevas edificaciones. En este caso, la comercializa la inmobiliaria Kar y en su web se observa cómo todavía hay oferta disponible por un precio de 250.000 euros.
De todas formas, con la vuelta de la construcción al barrio de El Crucero se abre una nueva zona, aunque aún se ve lejano el desarrollo de su parte oeste, donde la Entidad Pública Empresarial del Suelo intentó hacer un desarrollo urbanístico para más de 700 viviendas. En estos momentos, las cifras son modestas y la actividad en Miranda respecto a vivienda nueva se centra en el PR-1. En este sector de expansión existe una obra a cargo de la misma empresa de la promoción de El Crucero y también se espera que pronto empiece el bloque para alquiler de la Junta.