La Policía Nacional ha detenido en Burgos a otros dos varones, de 50 y 20 años, respectivamente, por su presunta participación en la riña tumultuaria previa al partido entre el Burgos CF y el Real Zaragoza.
Los altercados tuvieron lugar el domingo 27 de noviembre de 2022, en las horas previas a la disputa del encuentro, correspondiente a la jornada 17 de LaLiga SmartBank, cuando grupos de hinchas radicales de los dos equipos se enfrentaron en una macropelea en una plaza entre las calles Vitoria y Farmacéutico Obdulio Fernández, en las inmediaciones del estadio El Plantío.
A raíz de esos incidentes, se inició una investigación y el pasado mes de enero se desarrolló una operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Burgos y coordinada por la Comisaría General de Información, en la que la Policía Nacional practicó 64 detenciones en distintas ciudades de la geografía nacional (tres en Burgos), todas ellas de personas que presuntamente participaron de los delitos de riña tumultuaria y desórdenes públicos. Según informaron entonces fuentes policiales, entre los arrestados, además de miembros de Resaca Castellana y Ligallo, había integrantes de los grupos Viejo Fondo, del Logroñés, Frente Bokerón, del Málaga, e Indar Gorri, de Osasuna.
Otros dos detenidos por la pelea previa al Burgos-ZaragozaEn todo este tiempo, agentes de la Brigada Provincial de Información de Burgos han continuado realizando una importante labor de investigación, recabando pruebas y realizando numerosas gestiones policiales con la finalidad de identificar al mayor número de personas involucradas en los hechos, fruto de las cuales se han llevado a cabo estas dos nuevas detenciones en Burgos.
La investigación sigue abierta y la Policía Nacional prosigue con las indagaciones oportunas, por lo que no se descarta que en breve se lleven a cabo nuevos arrestos. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes por varios delitos y sanciones en materia de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte.
Es oportuno recordar la gravedad de los hechos, subrayan fuentes policiales, en los que se detectaron evidencias de una previa planificación. Entre los distintos grupos radicales existen alianzas y animadversiones que a menudo se materializan en las conocidas 'drakas', quedadas entre aficionados violentos para pelearse. Algo más de medio centenar de personas enfrentadas, haciendo uso de medios peligrosos -en este caso las mesas y sillas de las terrazas de los establecimientos próximos-, suponen una grave amenaza para la integridad y seguridad ciudadana.