Mañueco aboga por trabajar por la igualdad y la unidad

SPC
-

El líder del PP y los barones territoriales marcarán la hoja de ruta en materia de financiación autonómica

Fernández Mañueco, junto a otros líderes autonómicos del PP en la cumbre que mantienen con Núñez Feijóo.

Una cita por "la igualdad y la unidad de los españoles", definió hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la 'cumbre' de líderes autonómicos del PP convocada por el máximo dirigente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Madrid.

El objetivo de este encuentro entre Feijóo y los barones territoriales es consensuar una hoja de ruta para abordar la reforma de la financiación autonómica, al tiempo que construyen un frente común de oposición a la 'financiación singular' pactada entre los socialistas catalanes y ERC dentro del acuerdo de investidura de Salvador Illa.

Fernández Mañueco fue uno de los primeros presidentes en llegar a la cita, aunque apenas se detuvo a atender a los periodistas que se encontraban en la puerta. Así, se limitó a insistir en que la finalidad del encuentro es trabajar "por la igualdad y la unidad de los españoles". El Partido Popular había pedido a sus 'barones' que evitasen las declaraciones a la entrada, ya que el presidente de la formación comparecerá tras la reunión de trabajo. También lo harán los líderes autonómicos.

El encuentro se desarrolla en este momento a puerta cerrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid. Se espera que en la cita los líderes autonómicos reafirmen la postura ya reflejada en un manifiesto -firmado el pasado 26 de agosto- en el que rechazan un modelo de financiación "asimétrico", donde se permite la "desigualdad y la insolidaridad".

Asimismo, también se oponen a las "negociaciones bilaterales" que según los populares está manteniendo el Gobierno con los separatistas catalanes para tratar la financiación singular de Cataluña en perjuicio del "modelo común". Se espera que el PP insista en exigir a Pedro Sánchez que convoque lo antes posible una Conferencia de Presidentes o un Consejo de Política Fiscal y Financiera que tenga como único punto la reforma del sistema de financiación autonómica, según informa Ical.

Precisamente, ayer la dirección nacional afirmó que "ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión" de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y expresó su "confianza y respeto absoluto" a la hora de fijar el nivel de relación institucional que consideren "oportuno" con el Gobierno central en el ejercicio de sus responsabilidades.

Esta es la posición manifestada por fuentes del PP ante las distintas posiciones de sus barones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamó a sus compañeros a no "comprarle la estrategia" a Sánchez. "Va a intentar sobornarnos", señaló al tiempo que exigió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y pidió a sus compañeros que no acudan a una reunión bilateral, lo que rechazaron presidentes como el de Murcia, Fernando López Miras.