La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha condenado hoy la aparición este fin de semana de pintadas con mensajes contra la recuperación de la memoria histórica en el monumento levantado en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el monte de La Pedraja y en el recinto vallado donde aparecieron las fosas, un hecho que ha tachado de “lamentable”.
Para la líder de los socialistas burgaleses, “este insulto a las víctimas de la barbarie merece una inmediata condena pública”, motivo por el que anunció la presentación en el Pleno de la Diputación provincial de este viernes, 2 de octubre, de una proposición para manifestar la repulsa de todos los grupos hacia lo ocurrido.
Una propuesta que también incluirá solicitar que la institución provincial ponga a disposición de la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja los medios necesarios para arreglar los destrozos y limpiar las pintadas. “La obligación de los representantes públicos es lanzar el mensaje de que esta es una sociedad unida contra los vestigios fascistas y que no es insensible hacia lo ocurrido”, añadió.