Ya están listos todos los permisos para que el nuevo 'techo' de Burgos empiece a elevarse en la zona de Cellophane. El Ayuntamiento acaba de conceder la licencia de obra y la torre Zenit, en la que se construirán 84 pisos y 17 apartamentos turísticos, empezará a construirse a finales de este mismo año, según afirma el arquitecto Alberto Sainz de Aja. El inmueble sobresaldrá, y por mucho, en el 'skyline' de la capital burgalesa, pues medirá 73,74 metros, 22 más que el edificio que posee hoy el récord de altura en la ciudad, el Feygon, que fue levantado hace ya más de 60 años.
Una vez obtenidas todas las autorizaciones municipales, ya solo queda que empiece la ejecución de sus 23 plantas, que albergarán pisos de entre tres y cuatro habitaciones, así como una piscina y un gimnasio. Está previsto que el inmueble, cuyo diseño responde a parámetros netamente contemporáneos, se levante en dos años. Es decir, que a principios de 2026 podrán entrar a vivir los primeros compradores. La empresa Pecsa Homes invertirá 7,8 millones de euros en la ejecución material del proyecto, a lo que hay que sumar los 6,2 millones de euros que cuesta la parcela, un dinero que irá al Consorcio del Desvío Ferroviario, integrado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos.
La torre Zenit es la primera beneficiaria de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que redujo hace un año los usos terciarios y el incremento de usos residenciales en los sectores urbanísticos de Burgos (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)