Cerezo de Río Tirón pretende recuperar el cajero de Ibercaja

R.E.M.
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Los vecinos recogen firmas, mientras la entidad alega que estaba obsoleto y abre la oficina 2 días

La oficina de la entidad se mantiene con atención dos días a la semana. - Foto: Alberto Rodrigo

Los vecinos de Cerezo de Río Tirón no están dispuestos a sufrir un nuevo golpe en cuanto a pérdida de servicios se refiere y lucharán unidos para lograr dar un giro a la decisión de Ibercaja de retirar el cajero de la localidad la semana pasada. La exclusión financiera sigue golpeando con dureza a los pueblos y especialmente a la población más vulnerable como son los mayores, aunque en este caso se tratará de evitar que su eliminación resulte definitiva mediante la recogida de firmas que se entregarán a la entidad.

«Estas cosas empiezan por algo como la retirada del cajero y al final acaban cerrando todo», argumenta Jorge Medina, vecino de la localidad, que cree que no se puede permitir que los usuarios se vean obligados a desplazarse a otros puntos como Belorado para sacar dinero. Insiste en que «la mayoría de las personas que viven en los pueblos son mayores, les han pillado las nuevas tecnologías de sopetón» y pone como ejemplo a su madre, de 65 años, que «aunque no es mayor le cuesta hacer una transferencia por internet o un bizum».

La oficina de Ibercaja seguirá activa como hasta ahora, aunque solo permanece abierta dos días a la semana. Eso hace impensable poder acudir a retirar dinero en efectivo en el momento que se desee. «Si alguien trabaja hasta las dos de la tarde ya no puede ir», dice Medina. «Cada vez nos van quitando un poquito y no se puede dejar pasar», añade, para aclarar que el servicio es necesario tanto en invierno para quienes residen allí así como en verano al multiplicarse la población.

Raúl Sobrino, alcalde de Cerezo de Río Tirón, manifiesta que las explicaciones que les han transmitido desde la caja es que se ha retirado debido a que estaba «obsoleto» y que se desconoce por el momento si se va a poner uno nuevo. Lo cierto es que los vecinos de la localidad se han quedado sin cajero y por ahora nadie tiene noticias de que se vaya a devolver. 

Se comenzó con la recogida de firmas el pasado viernes y durante toda esta semana se continuará en esa misma línea con la intención de acumular el mayor número posible. Los interesados en mostrar su rechazo a la decisión de Ibercaja pueden apuntar su nombre en la lista que se ha puesto a disposición del público en la panadería del municipio y aportar así su granito de arena a esta iniciativa.

La indignación e incomprensión entre los vecinos resulta evidente y, como dice el propio alcalde, «es normal que la gente se enfade cuando hacen una cosa de estas». Sin embargo, lejos de quedarse con los brazos cruzados, los habitantes la localidad han sacado papel y bolígrafo para hacer llegar su enfado y recibir una respuesta que solucione esta situación.

Cerezo de Río Tirón sí cuenta con cajero de CaixaBank, mientras que Caja Rural nunca ha tenido. Pero la pérdida del dispensador de Ibercaja ahora supone un inconveniente para muchos vecinos que hacían uso de este fundamental servicio. Se trata de un problema común en todo el territorio, ya que según el Banco de España hasta el  20% de los cajeros han desaparecido y, además, se informa de que el desmantelamiento de la red comercial continuará en los próximos años, debido «al incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito».