El problema de suciedad en Las Californias se cronifica. La poca limpieza y el escaso efecto que causa el veto a que los transportistas aparquen, hace que esta zona presente una imagen llena de residuos. Hace un mes, la Concejalía de Medioambiente transmitió que propondrá una sanción para la empresa encargada de la recogida de basura, por no cumplir el contrato en lo relativo a los polígonos, aunque en este punto es donde la suciedad gana más terreno. La aparente dejadez de la adjudicataria se junta con la permanencia de los camiones y todo queda rematado por el poco control.
En este sentido, en la zona existe la sensación de que la Policía Local no sirve para garantizar que no se pueda estacionar. En 2019, la Concejalía de Seguridad Ciudadana colocó señales verticales para que los camioneros vieran la prohibición, pero años después solo quedan visibles un par de ellas. Mientras, los aparcamientos se llenan de camiones que aprovechan los supermercados cercanos. Al margen de las señales, como alternativa se ofrecía a los conductores una explanada en el barrio de Las Matillas, donde podrían aparcar dos horas desde las ocho de la mañana a las once de la noche. Sin embargo, muy pocos lo usan y la calle Riberas del Ebro sigue con el problema, sin que haya multas por esta situación como se reconoció hace un año.
Otra de los departamentos municipales desde los que se ha tratado de atajar este problema es Medioambiente. Su responsable, María Cueva, transmitió a principios de diciembre que la empresa que fiscaliza a la adjudicataria de la limpieza detectó que en lugar de actuar un día entero en Las Californias, como manda el contrato, los trabajadores solo pasaron media hora en este punto.
Desde aquel aviso, hay zonas del polígono en las que se aprecia una mejoría, aunque el espacio afectado es tan amplio que las batidas de limpieza no llegan a todo. Por eso, a finales de 2023 Cueva colocó contenedores, lo que tampoco ha surtido efecto. En la calle Riberas del Ebro existen cinco, por los que en teoría pasan dos veces por semana para vaciarlos.
Por último, también existe el problema de basura acumulada en puntos privados, en los que sus propietarios no actúan y el Ayuntamiento tampoco puede entrar, aunque sí que se podría requerir a los dueños a que los limpien para mejorar la imagen general del polígono de Las Californias.