Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Burgos han presentado este miércoles una batería de preguntas oficiales al ministro del Interior para que aclare la grave situación que se vive en los distintos cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.
Concretamente, el senador popular Javier Lacalle quiere obtener respuestas sobre la reducción del número de profesionales de la Guardia Civil que prestaban servicio, por lo que ha solicitado información sobre el número total de la plantilla de la provincia, así como la cifra actualizada de plazas vacantes.
Al mismo tiempo, ha demandado explicaciones detalladas sobre la situación de cada instalación para verificar cómo se encuentra afectada la seguridad ciudadana en cada comarca de Burgos y cuándo está previsto que se solucione con urgencia.
Además de la visión global de la provincia, se refiere información pormenorizada y concreta de los cuarteles de Villadiego, Castrojeriz y Melgar de Fernamental, "máxime cuando sus alcaldes no tienen información al respecto".
En este sentido, solicitan datos concretos sobre el número de profesionales que prestan actualmente el servicio en estas instalaciones sobre el total de la plantilla, así como una fecha concreta para "solventar esta situación".
Javier Lacalle critica que "también en seguridad sea un desastre este Gobierno Socialista", que está "más preocupado de hacer pactos impresentables, que de ofrecer ayuda a los burgaleses cubriendo todas las plazas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha zanjado.