Modúbar planea una piscina pero prioriza limpiar el vertedero

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de la instalación deportiva, aunque al final deberá esperar al haber comprado una amplia finca llena de chatarra que suponía un peligro

En marzo de 2023 hubo un incendio en esta parcela ubicada en pleno centro de Modúbar de la Emparedada. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada tiene en mente realizar una piscina municipal y ya ha aprobado el proyecto para que se convierta en una realidad. Sin embargo, se llevará a cabo más tarde de lo previsto inicialmente debido a que justo a la vez ha surgido la oportunidad de adquirir una amplia y céntrica parcela que llevaba años suponiendo un problema para el vecindario al convertirse en un auténtico vertedero.

La intención de esta corporación municipal pasaba por construir la instalación deportiva y de ocio desde el primer momento, como así lo reflejaron en el programa con el que se presentaron a las elecciones. La alcaldesa, Sylvia Burgos, deja claro que ese sigue siendo uno de los grandes objetivos en este momento, puesto que se quiere dar «más vida» al municipio y «dinamizar» el día a día. Desde el comienzo del mandato han tratado de ofrecer más servicios y actividades que están funcionando muy bien y que incluyen la puesta en marcha del telecentro o del gimnadio, por lo que pretenden sumar a ello la piscina. «Quiero que la gente no se marche en verano», dice.

El proyecto contaba con un importe total de 725.000 euros y se aprobó también de la primera de las fases, pero ahora se ha puesto en «pausa» y por ello tampoco desde el Ayuntamiento pueden ofrecer más detalles en este momento sobre las características del nuevo complejo. Así, ese precio planteado en un primer momento probablemente subirá cuando se decida ejecutar. Este municipio del Alfoz de Burgos cuenta actualmente con 767 habitantes y de ahí que no puedan acometer dos inversiones tan importantes al mismo tiempo. «Se hará, pero está muy verde todavía. Lo aprobamos en Pleno, pero ahora nos han surgido otras necesidades», expone la regidora, que deja claro que se llevará a cabo, pero que el inicio de las obras no va a resultar algo inminente.

El Ayuntamiento vio justo hace unos días la oportunidad de acabar con los problemas que generaba una finca llena de basura y finalmente ha llegado a un acuerdo con el propietario para su compra. «Se había salido de lo normal y nos hemos visto obligados a adquirirla, era un tema de salubridad. Se trataba de la mejor solución para el pueblo viendo la situación que se había generado. Somos un municipio pequeño y supone un desembolso importante la compra. A partir de ahora habrá que realizar la limpieza y delimitación», expone la regidora, que menciona que todavía no tienen ningún proyecto más previsto para esta ubicación -las piscinas van en otra zona- y que insiste en que ahora lo más urgente es vaciar esta parcela. Además, por la mitad pasa una calle y eso exige también una urbanización.

Precisamente, en marzo de 2023 este periódico ya publicó que en dicha finca -de unos 6.000 metros cuadrados- se había producido un incendio que desató la alarma vecinal.  No hubo heridos ni graves daños, pero lo ocurrido evidenciaba el peligro que suponía. En ese momento, los trabajadores municipales dieron el aviso y evitaron que el fuego llegara hasta otras viviendas próximas, mientras que los bomberos llegaron rápidamente para apagar unas llamas que provocaron una gran humareda en toda la localidad.

Cubos, herramientas, bombonas, coches y todo tipo de chatarra se acumulan en este espacio, donde tampoco faltan animales como perros, vacas, ocas o gallinas. De hecho, la Guardia Civil y el Seprona han acudido hasta allí en diversas ocasiones. En el Ayuntamiento también se habían recibido múltiples quejas del vecindario y por ello se ha decidido poner por fin al tema con una solución definitiva.