Obras admite parte de culpa de los retrasos de los Jardines

C.G. / Aranda de Duero
-

El equipo de gobierno exige que los trabajos finalicen el 14 de febrero, pero la adjudicataria solicita dos meses más. El Ayuntamiento de Aranda de Duero penalizará las demoras por parte de la empresa

Las obras de los Jardines de Don Diego llevan activas desde julio de 2023. - Foto: I.M.L.

Un informe técnico ha determinado de quién depende cada una de las razones que han provocado el retraso de la realización de las obras de los Jardines de Don Diego. Según este estudio, las cuestiones ajenas a la adjudicataria, las que asume el Ayuntamiento, responden a una demora de 12 semanas y media, más de la mitad del tiempo que exige la empresa para poder finalizar los trabajos, que estima en ocho semanas más. Tras conocer las causas, el equipo de gobierno ha estipulado que el último día para la finalización debería ser el 14 de febrero. Asimismo, el Consistorio admite que el asfaltado y la señalización no podrán estar terminadas hasta el 31 de marzo por motivos ajenos a ambas partes.

Los diferentes asuntos para no acabar a tiempo las obras están relacionados en su mayoría con imprevistos que han ido apareciendo durante los trabajos. Cuestiones como la modificación de dos zarceras, la reubicación de la canaleta de recogida de aguas, los problemas que se han encontrado en el cruce con la Plaza de la Virgencilla o la retirada de un poste de la luz situado en el Sol de las Moreras no dependen del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de gobierno ha asumido como propios otros motivos causantes del retraso: los contratiempos encontrados en la calle San Gregorio y la exigencia de tierra vegetal para las jardineras.

En el primer caso, la concejala de Urbanismo, Ana Hervás, explica que la situación en la que se encontraron el abastecimiento y saneamiento en la calle San Gregorio ha provocado un retraso de 10 semanas en las obras. «El proyecto no tenía prevista la instalación previa de estas infraestructuras, por lo que se ha tenido que realizar un rediseño para poder continuar con su puesta en marcha», explica la edil.

En segundo lugar, en lo referente con la tierra que se colocará en las jardineras de esta plaza, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, aclara que se les pidió mejorar la calidad del sustrato utilizado para asegurarse un mayor crecimiento de las plantas colocadas. 

En caso de que la adjudicataria no cumpla con la fecha impuesta por el Consistorio, el equipo de gobierno aplicará las sanciones correspondientes al incumplimiento. En palabras de los concejales responsables, este tipo de retrasos pueden ser solventados con una redacción adecuada del proyecto que permita la publicación de un pliego de condiciones más ajustado a la realidad de cada obra.

Además, Hervás aclara que en el futuro se valorarán otras cuestiones diferentes a la oferta económica como que ofrezcan mayor capacidad técnica a la hora de acometer las obras.