El incendio declarado en Monterrubio de la Demanda evoluciona favorablemente después del gran despliegue de medios terrestres y sobre todo aéreos que ha movilizado la Junta de Castilla y León, con apoyo de La Rioja y de dos aviones del Ejército del Aire. Las continuas descargas han contribuido a dominar las llamas, que hasta el momento al afectado a unas 87 hectáreas, según informa el Gobierno de La Rioja.
Además de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia (Soria), que ha acudido desde el inicio, ha sido activados a las 19 horas sus compañeros de la base de Daroca (Zaragoza).
El mayor temor de los responsables del operativo a estas horas, pasadas las 18.30 horas, reside en la posibilidad de que el viento cambie de dirección y aumente en intensidad a medida que se acerque la noche, momento en el que los helicópteros y aviones tendrán que retirarse a base y dejar de trabajar. Ahora mismo, las pasadas son continuas en dos de los frentes, uno hacia Barbadillo de Herreros y otro hacia La Rioja, donde llegan escalonadamente después de cargar en una charca de Bezares y en el pantano de Mansilla.
- Foto: Alberto RodrigoEl fuego ha comenzado a las 14.36 horas y moviliza a estas horas a numerosos medios del operativo de la Junta de Castilla y León y a personal de refuerzo de la vecina de la comunidad de La Rioja. Las llamas han comenzado en el camino de la ermita, al parecer por una negligencia con una desbrozadora, y se dirigen hacia un monte con brezos, retamas y escobas, alejado del pueblo. Se ha declarado el nivel 1, por previsión de afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas y la necesidad de emplear más de 12 horas para su control.
En la zona trabajan actualmente tres cuadrillas terrestres, junto a las dos helitransportadas por los helicópteros, así como dos autobombas, dos bulldozer, dos técnicos, dos agentes medioambientales y Bomberos del Parque de Quintanar de la Sierra, así como agentes de la Guardia Civil.
En la zona el calor es intenso y se prevé que las labores de extinción se prolongue durante horas.
Más fotos:
Por ello, ha sido activada entre otros medios la Brigada de refuerzo en incendios forestales (Brif) con base en Lubia (Soria).