El Ayuntamiento de Miranda se ha marcado el objetivo de mejorar la situación del principal río que atraviesa, y da apellido, a la ciudad. Por eso mismo el departamento deAguas, que depende del concejal Guillermo Ubieto, trabajó durante el curso pasado para eliminar hasta siete puntos de vertido municipales. Ahora el edil desea conocer qué impacto ha tenido esta medida y, por eso, el Consistorio ha contratado la realización de un análisis «sobre la calidad del agua y la situación ecológica del cauce». En este sentido, el líder de IU-Podemos comenta que «se ha considerado oportuno hacer esta primera valoración pero no solo del agua, sino también de los sustratos acumulados en el lecho».
Para ello, el estudio encargado se centrará en tomar y analizar muestras del «sedimento» que hay en «tres puntos diferentes» delEbro a su paso por Miranda. Ubieto describe que las zonas seleccionadas son «la cabecera del término municipal a la altura del barrio Las Matillas, la parte central más o menos en el puente Carlos III y la cola del tramo urbano del río, por el Polideportivo». Los resultados de este trabajo permitirán al Ayuntamiento conocer «la concentración y presencia de metales pesados», así como, «el pH y el porcentaje de humedad del sedimento», de tal manera que podrá saber «cómo afecta la mejora en los vertidos».
Eso sí, el concejal de Urbanismo yServicios destaca que no puede olvidarse que «el aporte de elementos» a las aguas delEbro en Miranda «no se produce solo por los canales municipales». Sobre ello, relata que «por ejemplo, hay un polígono industrial con mucha actividad química aguas arriba», en Lantarón, y gracias a los resultados del análisis que acaban de contratar «se podrá estudiar si hay que tomar medidas» ante ese tipo de casos.
En resumidas cuentas, Ubieto concluye que la administración municipal desea contar con «un indicador para saber cómo mejorar el cauce y el estado del río». Para el concejal, esta labor se alza como algo fundamental, ya que considera que su departamento no solo tiene la «responsabilidad» de velar por servicios como «la distribución y la depuración del agua», sino que «también está el cuidado del Ebro, porque es el recurso fluvial más importante que tenemos y también es un recurso fundamental a niveles como el social, el cultural y el económico».