La Plaza Mayor de Castrojeriz se pone guapa

L.M. / Burgos
-

La Junta de Castilla y León culmina, tras meses de trabajo y una paralización por falta de material, el cambio del pavimento y la renovación de las canalizaciones. Ha invertido 600.000 euros

Nuevo aspecto de la Plaza Mayor de Castrojeriz, que ha dejado atrás su antiguo suelo. - Foto: DB

Ha costado más tiempo del esperado en un primer momento, pero finalmente Castrojeriz puede presumir de una Plaza Mayor completamente renovada. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha invertido alrededor de 600.000 euros en unos trabajos que han contado que la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.

¿El resultado? En palabras de la alcaldesa, Beatriz Francés, es «más que bueno», ya que han dejado atrás el anterior pavimento, muy lastrado por el paso del tiempo y de los vehículos. Del mismo modo, se han ejecutado nuevas canalizaciones soterradas de alumbrado público, suministro eléctrico y telecomunicaciones, saneamiento y suministro de agua potable, también gravemente deterioradas.

El mal aspecto que presentaba este espacio se extendía al mobiliario urbano, llegando incluso a la inutilización funcional de algunos elementos como los bancos. El nuevo instalado y la iluminación, que también se ha renovado, se han seleccionado siguiendo los principios de sobriedad y sencillez, buscando producir el menor impacto posible en la estética del conjunto.

Aunque el dinero ha llegado a través de la administración regional, el proyecto nació al calor del propio Ayuntamiento de Castrojeriz. Para la pavimentación, uno de los elementos prioritarios de la actuación, se han utilizado piezas de piedra caliza de diferentes dimensiones e importante espesor, capaces de soportar todas las patologías existentes en el anterior suelo. Se han colocado siguiendo un dibujo en el eje de la calzada en forma de solapo en espiga, acompañando el recorrido del Camino de Santiago, que a su vez, presentan una disposición perpendicular en los laterales, haciendo evidente la fluctuación del recorrido.

Al límite. Las obras se detuvieron por completo el pasado junio tras alegar la empresa adjudicataria para llevar a cabo la pavimentación. Tuvieron que pasar dos meses hasta que los trabajos se reiniciaron, con el plazo límite del 31 de diciembre apretando. Sin embargo, Técnicas para la Restauración y Construcciones (Trycsa) logró entregar la Plaza Mayor a tiempo.

Esta actuación no será la única que se lleve a cabo en Castrojeriz para mejorar el entorno de una villa íntimamente ligada a la Ruta Jacobea. El Ayuntamiento tiene entre manos varios contratos que comprenden la mejora de la calle Real, de cerca de 2 kilómetros de largo y que vertebra la localidad de oeste a este. La alcaldesa, Beatriz Francés, confía en poder empezar a licitarlos en los próximos meses.