Iberdrola ha dedicado en los últimos años su experiencia y pasión por la iluminación para realzar la belleza y el esplendor de prestigiosas iglesias de toda la geografía española, entre ellas de Castilla y León, a las que ha destinado cerca de un millón de euros en distintos proyectos de iluminación en una decena de templos.
Desde una imponente catedral hasta un humilde templo, sus proyectos han transformado la manera en que experimentamos la luz y la sombra en estos lugares de adoración.
El Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
El uso de la nueva tecnología LED caracteriza este programa, lo que supone una serie de ventajas como mejorar la conservación, el aumento de la eficiencia energética---un 75% más de media que las bombillas analógicas--y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera.
Además del beneficio artístico, económico y medioambiental, hay que añadir el potencial de estos proyectos de iluminación que consiguen favorecen la actividad económica, facilitando el desarrollo local. Desde 2009, un total de 30 iglesias se han iluminado por toda España gracias a Iberdrola.
En Castilla y León, numerosas actuaciones en los últimos años, concretamente diez iluminaciones alcanzan casi el millón de euros de inversión.
En la provincia de Salamanca cabe resaltar el retablo de la Iglesia del Campo de Peñaranda, el retablo del Colegio del arzobispo Fonseca, el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca y el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.
Subrayar el interior de la Catedral de Palencia, la iluminación interior de la Basílica de San Juan de Baños y la iluminación exterior de la Iglesia de San Hipólito, también en Palencia, así como el exterior de la Catedral de Ávila.