Las elecciones a rector de la UBU se adelantarán a noviembre

I.E. / Burgos
-

Manuel Pérez Mateos había hablado de celebrarlas a primeros de 2025, pero adelanta los planes para hacerlas coincidir con los cuatro años desde que fue elegido

Pérez Mateos (derecha) junto al que se perfila como candidato, José Miguel García, vicerrector. - Foto: Patricia

El rector de la Universidad de Burgos ha decidido adelantar los planes para iniciar la carrera electoral destinada a sustituirle en el cargo. En un principio había manejado «finales de este año» como la fecha para hacer la convocatoria con el fin de que las votaciones tuvieran lugar a primeros de 2025, en febrero, más que en enero. Sin embargo, tras volver de las vacaciones de verano ha decidido acelerar el procedimiento y realizar la convocatoria «a primeros de este mes de octubre» con el fin de que la cita electoral «sea a mediados de noviembre, como tarde a finales de ese mes», según señalan desde la institución académica. Así, su celebración coincidirá prácticamente con los cuatro años transcurridos desde que Manuel Pérez Mateos fue elegido en 2020. 

El 'adelanto' electoral persigue una mayor participación, sobre todo del colectivo estudiantil. En el primer trimestre de curso, todavía sin exámenes, están más integrados en la vida universitaria, pero en enero y febrero, más pendientes de las pruebas de conocimientos, suelen ser menos participativos, según señalan fuentes de la UBU. 

El Rectorado ha licitado ya la contratación del servicio de voto electrónico para realizar las elecciones de la UBU durante el periodo de 1 año. «Se requiere contratar una solución de voto online seguro que utilice tecnología avanzada y protocolos criptográficos que permitan conseguir un alto nivel de seguridad, transparencia y verificabilidad, a la vez que sea fácil de utilizar», recoge el pliego.

Con independencia de la fecha concreta, la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) trae consigo cambios en la elección de la gobernanza académica. Uno de ellos tiene que ver con la categoría docente de los posibles candidatos. Ya no tendrán que ser catedráticos, sino estar en posesión como mínimo de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión en algún cargo unipersonal. Además, la duración del mandato se reduce de los ocho años actuales en dos periodos a solo uno durante un máximo de seis (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)