El PP denuncia la reunión del PSOE con Puigdemont

Agencias
-

Tellado sostiene que la cita de Cerdán con el exmandatario catalán "es la prueba de que el Gobierno está acabado" y en Génova critican que los socialistas veten la financiación en la Conferencia de Presidentes

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión de control al Gobierno - Foto: Jesús Hellín

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, ha afeado este sábado al Gobierno que hable de presupuestos en Suiza con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, a la vez, se niegue a llevar a la Conferencia de Presidentes el debate sobre la financiación autonómica.

Muñoz se ha referido en León a la reunión mantenida por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont, lo que ha ligado con la ronda de contactos bilaterales abierta por Sánchez con los presidentes autonómicos.

En este sentido, ha calificado de "irresponsable e impropio de un presidente que dice que quiere representar a todos los españoles" alcanzar compromisos con los que le garantizan apoyo en la legislatura, en referencia al PNV y al Gobierno vasco, y "no con las comunidades gobernadas por el PP".

La también presidenta del PP leonés y diputada nacional ha criticado que los "los presidentes del PP que se reunieron ayer con Sánchez se fueron con las manos vacías, sin un solo compromiso para solucionar las urgencias y necesidades de sus territorios".

"Sin embargo, Pedro Sánchez sí le dijo al País Vasco que a cambio de mantenerle en el poder le cedería más competencias", ha subrayado.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que es "una irresponsabilidad absoluta que Pedro Sánchez solamente tenga puesta la mira en aquellos que pueden permitirle seguir en el poder y que abandone al resto de ciudadanos porque sus comunidades autónomas están gobernadas por los populares".

Muñoz ha afirmado no entender que no se pueda hablar en la Conferencia de Presidentes sobre financiación autonómica con todos los presidentes que representan a las comunidades autónomas y sin embargo "los Presupuestos Generales del Estado sí se puedan negociar en Suiza con Puigdemont".

Por otra parte, Muñoz ha anunciado que a lo largo de los próximos días el PP presentará una propuesta de ley de conciliación "necesaria y urgente para potenciar la vida familiar, ya sea porque tengas hijos o personas dependientes a tu cargo".

A este respecto, ha destacado que el PP ha presentado esta semana la propuesta de hacer universal y gratuita la educación de 0 a 3 años en las comunidades autónomas gobernadas por el partido como "otro de los pilares básicos del estado del bienestar", desde el punto de vista educativo y de la conciliación.

Y más cesiones al País Vasco

También ha contrastado que los dos presidentes autonómicos del PP --el andaluz Juanma Moreno Bonilla y el gallego Alfonso Rueda-- que se entrevistaron este viernes con Pedro Sánchez salieran de Moncloa "con las manos vacías" mientras el lehendakari, Imanol Pradales, consiguió un compromiso sobre el traspaso de competencias a Euskadi.

"Los presidentes del PP se fueron sin un solo compromiso para su territorio, sus urgencias y sus necesidades pero, sin embargo, Pedro Sánchez sí le dijo al presidente vasco que les cedería más cosas a cambio que le mantengan en el poder", ha comentado Muñoz.

Solo mira por quiénes le sostienen

A su juicio, es "una irresponsabilidad absoluta" e "impropio" de un jefe del Ejecutivo que Sánchez "solamente tenga puesta la mira en aquellos socios que pueden permitirle seguir en el poder y que abandone al resto de ciudadanos" que están gobernados por el PP

También se ha pronunciado sobre el nuevo encuentro de Cerdán con Puigdemont el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. "Repiten como loros que hay legislatura para largo pero, después de sufrir otro revolcón en el Congreso, han mandado al inefable Cerdán a Suiza para seguir regalando lo que es de todos", ha indicado en un mensaje de su cuenta de 'X', en el que apunta que esta reunión "es la prueba de que el Gobierno está acabado".