Acaba de terminar un año muy especial para una joven deportista mirandesa. Adriana Nanclares brilla bajo la portería del Athletic Club y también lo hace, partido a partido, sumando minutos de juego, en la de la Selección Española Femenina. Detrás de estos logros extraordinarios y pioneros en Burgos hay muchísimo trabajo, muchos apoyos de los más cercanos y una ilusión desbordante por alcanzar los más altos objetivos deportivos.
Lo suyo, reconoce estos días de descanso navideño, no es una carrera fácil, porque se mueve bajo unas porterías donde hay muchas aspirantes y de una gran calidad, algo que ha ido afrontando desde las categorías inferiores.
«Debutar con la Selección con mi edad fue un premio, que alcancé porque estoy muy a gusto y supercontenta en el Athletic. En la Selección demuestras todo el trabajo del día a día en el Club, es una gran oportunidad para demostrar tu valía».
Y vaya si lo ha demostrado. Adriana debutó hace un año en la absoluta, en un amistoso celebrado en Cartagena contra Corea del Sur, que ganó España 5-0. En los últimos meses ha entrado en las listas de Montse Tomé, la entrenadora, y ha disputado partidos que le han ido consolidando bajo los palos y dando a conocer al creciente número de aficionados del fútbol femenino.
El año que arranca será, sin duda, clave en su carrera deportiva, porque tiene ante sí la oportunidad de participar en la Euro Femenina 2025, que se celebrará en Suiza del 2 al 27 de julio. España, actual campeona del mundo y de la Liga de Naciones, se enfrentará a las selecciones de Portugal, Bélgica e Italia en la primera fase de este torneo, que será un paso más en la consolidación del fútbol femenino a nivel europeo y mundial.
Debutar con la Selección Española Femenina ha sido uno de los sueños cumplidos, un premio para mí»
«Es mi sueño para el próximo año, pero lo afronto con tranquilidad, porque quedan aún muchos meses y hay muchas compañeras de mucho nivel y también seleccionables. Vamos a trabajar para estar allí. Es mi gran sueño ahora mismo...», reconoce la mirandesa de 22 años.
Adriana, la chica que dio sus primeras patadas al balón en el Casco Viejo, no solo tiene sueños deportivos, sabe que lo suyo también es marcar camino para que la mujer alcance el nivel de impacto que tienen los hombres en el deporte del balompié.
«Al final somos un referente para todas las niñas que empiezan, que cada vez son más. A mí me costó mucho tener referentes femeninos cuando comencé. Me da mucha alegría que las niñas pequeñas quieran ser ahora como Alexia Putellas o Aitana Bonmatí».
Adriana Naclares será, sin duda, un referente en 2025.