Aldi gestiona casi 90 camiones al día desde su nave de Ircio

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

Cuatro meses después de su inauguración, el centro suministra a 47 tiendas del norte. La sección de logística suma unos 80 trabajadores, mientras que el área de administración ronda el medio centenar

El centro logístico de Aldi enMiranda abrió hace cuatro meses y ya ha alcanzado los 130 empleados. - Foto: A.B.

El centro logístico de Aldi en el polígono de Ircio acaba de cumplir sus primeros cuatro meses en activo y su director, Ander Arzubia, espera que «a pleno rendimiento» supere la «expedición y recepción de 600.000 palés al año». Por ahora la empresa lleva un buen ritmo, ya que estima que «desde su activación en marzo, la media diaria de gestión es de 794 palés de entrada y 742 de salida, habiéndose gestionado en total 36.990 de entrada y 34.234 de salida». Este continuo movimiento de productos ha implicado, a su vez, un elevado tráfico rodado en la plataforma. En concreto, el responsable de la planta en Miranda calcula que al día hay entre 55 y 60 tráilers que llegan a la nave, así como, entre 25 y 30 que inician su viaje allí, de tal forma que ha alcanzado un promedio de casi 90 camiones durante cada jornada. 

Arzubia recuerda que esta plataforma logística «fue construida con el objetivo de dar respuesta al crecimiento previsto en la zona norte» y ahora, solo cuatro meses más tarde de su inauguración, el centro ya está suministrando «a 47 tiendas de hasta 17 provincias de Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra, contando con la inaugurada en junio en Bilbao». Y a ellas se seguirán sumando otras tantas, según adelanta el responsable del centro en Miranda, quien ejemplifica ese proceso de expansión constante con el caso del supermercado que «se abrirá el próximo 22 de julio en el municipio de Castro Urdiales».

Para gestionar tantísimos palés y suministrar a ese largo listado de locales, la compañía alemana también ha tenido que cerrar un elevado número de contrataciones. El director de la planta apunta que en la actualidad cuentan con «aproximadamente 130 trabajadores desde la puesta en funcionamiento». De ellos, la sección de logística copa en torno a 80 puestos, mientras que el área de administración y la de dirección acumulan en torno a medio centenar. Arzubia destaca que estos procesos de selección se completaron dentro «del plan nacional de contratación» y añade que la planta de Miranda ha sido clave para ese programa estatal, pues «hay más de 650 empleados de tienda que dependen de este centro logístico». 

Desde el punto de vista del gerente de estas instalaciones, la apuesta de Aldi en el polígono de Ircio «ha supuesto una profunda aportación a la economía de la localidad, así como a la provincia de Burgos y de toda Castilla y León», por lo que en la compañía están«muy orgullosos» al demostrar su «compromiso con los vecinos» de  la Comunidad Autónoma y «de otras regiones a las que este centro dará servicio». Además, Arzubia subraya que la «colaboración» con administraciones como «la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Miranda, la Cámara de Comercio y la oficina municipal Miranda Empresas, así como el resto de entidades tanto municipales como autonómicas ha sido fundamental para el éxito del proyecto y para fortalecer nuestras conexiones en la región».