La Vasca abre sus puertas a tres cocineros con estrella Michelín

R.L. / Miranda
-

Francis Paniego, Jesús Sánchez y Paco Roncero ofrecerán ponencias en el restaurante aprovechando la Capitalidad Gastronómica

Íñigo Ruiz, gerente de La Vasca, durante la presentación de Miranda Gastronómica 2013. - Foto: R.L.

La denominación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía ha abierto las puertas a que otros restaurantes de la provincia  aprovechen la oportunidad para promover su cocina y los productos de la comarca. El primero en hacerlo en Miranda ha sido La Vasca, que ha preparado varios eventos culinarios que se desarrollarán durate todo el año.

Miranda Gastronómica 2013, como así se ha denominado a esta actividad, incluye citas tradicionales como las V Cenas entre Copas y Vinos, en el mes de junio, o las jornadas Buscasetas, en otoño, aunque lo más atractivo del programa son las ponencias y cenas con reconocidos cocineros que suman, entre todos, cinco estrellas Michelín y ocho soles Repsol.

 Ya se ha confirmado la presencia el 12 de marzo de Francis Paniego (del restaurante Echaurren, en Ezcaray, y de Marqués de Riscal en El Ciego, La Rioja), mientras que Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, Cantabria, vendrá a Miranda en abril o mayo. Por su parte, Paco Roncero, director general del Casino de Madrid y que ha formado parte del grupo de Ferrán Adriá, recalará en La Vasca entre el 1 y el 4 de julio. Se está la espera de que cocineros como Pedro Subijana, Martín Berasategui o Alberto Chicote, entre otros, confirmen su presencia. Disertarán sobre su manera de entender la cocina, sus experiencias, su pasado y también su futuro. Una oportunidad para ver a los ‘grandes’ de la cocina española. Después de cada ponencia, habrá una cena elaborada por el equipo de La Vasca que seguirá la línea de cada cocinero y su región. El precio rondará los 50 euros (IVA incluido).

Las actividades se completarán con charlas y cenas dirigidas por cocineros o pasteleros mirandeses (de momento ha confirmado Alberto Bornachea), aunque el restaurante está abierto a cuantos profesionales lo deseen.

También habrá semanas gastronómicas dedicadas a productos de temporada, como el cordero lechal, perrechicos, espárragos, tomate de Miranda, setas, así como morcillas y delgadillas. Las primeras jornadas, en las que se trabajará la verdura de invierno, se realizarán del 19 a 24 de febrero.

La Vasca toma la iniciativa tratando de que esta Capitalidad se extienda a la provincia, como así pretende la Junta. Se pidió ayuda al Ayuntamiento para organizar actividades entre varios restaurante, pero al no recibir respuesta, el gerente de La Vasca decidió tomar la batuta a título de particular.