Las obras para ampliar el carril bici en Miranda deben acabar este 2025. De no ser así, el Ayuntamiento perderá una parte de los 1,3 millones de euros recibidos hace un par de años del Ministerio de Transportes, procedentes de la Unión Europea. La cantidad dependería de cuánto sea capaz la administración local de ejecutar, ya que tiene dividido el proyecto en cinco tramos de los que solo uno está concluido. El del puente de Hierro. Pese a los retrasos sufridos y a que la mayor parte de la actuación está por hacer, el concejal de Urbanismo, Guillermo Ubieto, confía en salvar la totalidad de la ayuda y detalla que esta semana comenzarán las obras de conexión de la red existente con el Polideportivo de Anduva y el polígono de Bayas. En paralelo, desbloquean el de Fuentecaliente, el único segmento no adjudicado y que ahora tratan de colocar mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
Ubieto reconoce que este tramo está en una posición más retrasada, aunque por dimensiones es el más corto de los pendientes con 620 metros. Servirán para conectar la urbanización de Fuentecaliente con el polígono de Ircio, no solo por carril bici, sino con aceras, porque ahora no existen. El responsable de IU-Podemos desea que el método escogido, «en el que se preguntará directamente a empresas que puedan estar interesadas», sirva para sortear las trabas y sobre todo acortar los plazos, porque si tuvieran que retomar un proceso habitual de licitación, el procedimiento se dilataría y el calendario hasta final de año se complicaría.
Más cerca de ejecutarse están dos de los tramos pendientes.El primero implica la conexión del centro con Polideportivo, aunque también uniría el CEIP Príncipe de España y el albergue Fernán González. Ubieto puntualiza que la empresa encargada ha desbrozado una parte de la carretera del Penbu, por donde también irá el nuevo carril y se harán aceras, aunque las obras por el extremo de la avenida Europa comenzarán esta semana, pese a que se anunciaron por parte de la alcaldesa Aitana Hernando a finales de noviembre.
Sin duda, esta es una de las ampliaciones más importantes y así lo reconoce Ubieto, por la utilidad que se le dará y también porque variará la circulación de la zona, ya que el camino de Anduva solo tendrá un carril para los coches que se acerquen al espacio deportivo municipal. En el caso de la unión del Polígono de Bayas, el tramo por longitud gana relevancia, porque de los 5,3 kilómetros de ampliación contemplados en el proyecto, solo con este se sumarán 2,4 kilómetros.
El último segmento pendiente busca conectar la urbanización de Los Corrales con la BU-735 que sirve de acceso a Miranda. En este caso, Ubieto indica que «estamos con el proceso de expropiación de los terrenos necesarios», aunque reconoce que «por ahora las sensaciones son buenas y somos optimistas». Pese a que el carril bici quedaría aislado, el representante de IU-Podemos da valor a esta actuación, porque con ella «cumpliríamos con una medida muy demandada como es la construcción de las aceras que ahora no las tienen», admite, por lo que los vecinos deben transitar por la calzada con el peligro que ello conlleva.
Para mencionar los cinco segmentos, queda el del puente Hierro, que une carril existente en la avenida Europa con la barriada de SanJuan del Monte, que ya está concluido desde hace meses.