Fiesta para gente de cien mil raleas

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

La Asociación Burgos Heavy Metal celebra 12 años con bandas de culto, fuera del circuito festivalero y para todos los oídos, con los suecos Nestor como cabeza de cartel

Nestor presentará las canciones de su último álbum, ‘Teenage Rebel’, publicado el año pasado.

La Asociación Burgos Heavy Metal festeja su doce cumpleaños y quiere en su fiesta a gente de cien mil raleas, como Serrat en su noche de San Juan. Han diseñado un aniversario luminoso, con música que seduzca a propios y extraños. Una cita que evidencie este tiempo de agitación cultural, con un consolidado prestigio dentro y fuera de la capital burgalesa, ganado por su valentía a la hora de programar, con atención a grupos de calidad que se mueven al margen del circuito festivalero. 

«Todo el mundo focaliza su atención en las bandas de siempre, los promotores siempre apuestan sobre seguro, sobre la nostalgia, que es lo que mueve mucho nuestro circuito. Desde la asociación promovemos bandas de culto o noveles, que van a ser el relevo generacional de las clásicas. Si no apostamos por ellas, enterraremos nuestro propio estilo de vida», introduce Jesús Alijo Lux, emocionado con los artistas que protagonizarán esta celebración, que tendrá lugar en la Sala Andén 56 el 29 de marzo (las entradas para socios cuestan 25 euros y para no socios, 35 anticipada y 40 en taquilla, a la venta en el Club Ciclista Burgalés, Fact4, Tattoorock y en Wegow).

Los suecos Nestor encabezan un cartel que completan los gaditanos The Electric Alley, el dúo gaditano-británico Magik y los burgaleses Mämut Maentra. 

«Es una oportunidad muy importante, no solo de disfrutar de esta propuesta, sino también para que mucha gente amplíe su espectro musical. Gente que venga del pop se va a sentir muy cómoda con Nestor, roqueros de toda la vida disfrutarán con The Electric Alley y Magik y a quien le guste algo más moderno, con Mämut Maentra. El programa está muy bien balanceado para no ir solo al público del heavy y el hard rock, sino extender fronteras», desarrolla Alijo, representante de la asociación y firma de la revista Metal Hammer España, antes de diseccionar cada nombre.

Redoble de tambores y todos los focos encendidos para alumbrar a Nestor. Poco se ha dejado caer por España, apenas ha tocado en un par de festivales grandes, y este año Burgos es su única fecha. Alijo habla de «una oportunidad de ver en sala» a la «banda de rock melódico que está pegando más duro». «La gente los tiene una admiración y un respeto muy grandes», añade. Y es que la suerte, que esquivó a este grupo en sus inicios, a mediados de los ochenta, cerrándole todas las puertas a la hora de publicar su ópera prima y llevándole a la disolución, le sonríe desde que hace unos diez años se reactivó con una vuelta definitiva en 2019. Dos años después sacaron su primer disco, Kids in a Ghost Town, «un pepinazo», y el pasado, el segundo, Teenage Rebel, «la consolidación de una gran banda». 

La emoción con la que habla Alijo de esta formación se mantiene con The Electric Alley. «Son gaditanos, pero perfectamente podrían ser ingleses o norteamericanos. Su música es completamente internacional. Es una de las grandes bandas de este país y, tristemente, de las más desconocidas», lamenta y alaba sus actuaciones como «pura magia, una máster class de hacer música en directo, y con una actitud de auténticas estrellas de rock». Su último álbum, Apache, «una auténtica obra de arte moderna», romperá la noche burgalesa. 
No menos entusiasta se muestra con Magik, el proyecto que el guitarrista Manolo Arias y el vocalista Giles Keith Ramírez alumbraron durante la pandemia. Acaban de grabar su primer disco, aún inédito, y lo desgranarán en exclusiva en este concierto de aniversario. El buen rollo, asegurado. 

Y la originalidad envuelve a Mämut Maentra (este sábado abre el ciclo Música Viva en el Carabás). «Bebe mucho de lo clásico, pero tienen una personalidad propia. Cada tema que oigo me sorprende más y les auguro una carrera muy interesante», sentencia Alijo convencido de que Burgos Heavy Metal orquestará una gran fiesta, una noche en la que se olvide que cada uno es cada cual.