Zona G pide plazas en rotación en obra de la calle Vitoria

C.M.
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Desde la Asociación Zona G celebran la inversión de 7 millones pero consideran que no se resuelve el principal problema de la zona. Esperan reunirse con el Ayuntamiento para poder hacer aportaciones

En el final de la calle Vitoria numerosos locales llevan mucho tiempo con la persiana echada sin que ningún negocio los vuelva a alquilar. - Foto: Luis López Araico

La transformación de la calle Vitoria, entre Santa Bárbara y la avenida de los Derechos Humanos, en una avenida comercial, «que no en un bulevar», en la que se quiere embarcar el equipo de Gobierno con el apoyo de su socio presupuestario, Ciudadanos, es bien recibida por los comerciantes de Gamonal, que serían los principales beneficiados de esta actuación. Sin embargo, en las tres propuestas planteadas por la empresa de ingeniería EIC, con una inversión de 7 millones, echan en falta plazas de aparcamiento en rotación, dado que es el principal problema de este barrio. 

Nada más conocer las opciones publicadas el jueves por Diario de Burgos el grupo de WhatsApp de la Asociación de Comerciantes Zona G, que aglutina al colectivo, empezó a echar humo expresando su preocupación por la falta del aparcamiento en rotación. «A los clientes que vienen de otros barrios les es muy difícil encontrar plazas de aparcamiento o tienen que dejar el vehículo muy lejos y no les compensa. El aparcamiento de rotación es la principal necesidad», indicó la presidenta de Zona G, Victoria Vélez.

Ella misma comprobó cómo el lunes una de sus clientas, que se reside en otro barrio, le llamó desesperada después de 45 minutos dando vueltas y no encontrar ni un hueco libre para dejar el coche. Se volvió a casa sin comprar. «Los clientes quieren aparcar en zonas próximas debido a que en algunos casos las compras son de grandes dimensiones», añadió.

El cogollo comercial es el triángulo situado entre la calle Vitoria, avenida de los Derechos Humanos y la calle Santiago, de modo que es en este entorno en el que se necesita facilitar el estacionamiento. «De qué nos sirve que pongan Gamonal muy moderno cuando vamos a seguir con el mismo problema. Todas las ideas son buenas pero el principal problema no se soluciona», añadió. 

Con la crisis derivada del coronavirus se han suprimido algunas plazas de aparcamiento para que los locales de hostelería coloquen sus terrazas, lo que ha aumentado el problema. «Es lógico que sea así para echarles una mano pero ello repercute negativamente en el comercio por la falta de plazas».

Por su parte, el gerente de Zona G, Borja García, recuerda que cuando se remodeló el aparcamiento de Lavaderos se planteó al anterior equipo de Gobierno que se hicieran algunas plazas de rotación por su proximidad a la calle Vitoria pero no se atendió su petición. «Todo lo que sea invertir en el barrio es bienvenido pero mejor si podemos resolver problemas históricos».

La idea de ubicar un aparcamiento subterráneo junto al parque Buenavista con una planta de rotación tampoco solucionaría el problema al estar ubicado fuera del triángulo más comercial.

«Tampoco podemos plantear que se ponga zona azul en el entorno porque los residentes se nos echarían encima. Hay que facilitar el aparcamiento para que personas de otros barrios puedan venir sin problemas a Gamonal», reiteró Vélez. 

sugerencias de asociados. La Asociación de Comerciantes Zona G mantendrá reuniones con sus asociados para que hagan aportaciones sobre posibles soluciones para posteriormente trasladárselas al Ayuntamiento a partir de septiembre cuando se iniciará una ronda de contactos con las asociaciones del comercio o vecinales. 

Reducir carriles, ensanchar aceras. Las tres alternativas encargadas por el Ayuntamiento para remodelar la calle Vitoria coinciden en la filosofía de reducir los carriles de circulación para vehículos, en incrementar la anchura de las aceras (con firme de baldosa) y en crear un carril bici. En todas ellas se contempla la construcción de una rotonda en la confluencia de la calle Vitoria con Derechos Humanos y una actuación en la calle San Bruno para dejarla con un único carril.

La alternativa número uno contempla crear un único carril por sentido lo que la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora. El mobiliario urbano se situaría en la acera de los números impares y el carril bici en la de los pares (en dirección salida de la ciudad). Se contempla aquí también la opción de que pueda haber carril bici en los dos sentidos de la circulación y de crear apartaderos para que se detengan los autobuses.

La alternativa 2 prevé mantener dos carriles en dirección al centro y uno para subir a Gamonal. El carril bici discurriría por la acera de los números impares y se crearía una rotonda (ademas de la de Derechos Humanos) en la confluencia de la calle Vitoria con Santa Bárbara.

La tercera alternativa solo permite la circulación de vehículos por este tramo de la calle Vitoria en dirección al centro. Tendría dos carriles y el derecho se reservaría para el transporte público (autobuses y taxis). La complejidad de esta opción radica en la obligación de transformar también la calle Santiago para que sea por ahí donde se ofrezca una alternativa para subir a Gamonal. En otoño se conocerá la elegida, después de una consulta no vinculante.