Tras una noche en los calabozos de la Comisaría de Burgos, los cuatro detenidos por el secuestro que cometieron el viernes en el centro de Burgos fueron trasladados al edificio judicial de Reyes Católicos para comparecer ante la titular del juzgado número 3 de Instrucción. Tras un largo interrogatorio a los tres hombres y a la mujer implicados en el rapto de un joven frente al Fórum -a plena luz del día- la magistrada decidió enviar a prisión a los tres varones, a quienes investiga como presuntos autores de un delito de detención ilegal. La mujer ha quedado en libertad con cargos, según pudo saber este periódico.
Los hechos ocurrieron el viernes a eso de las 15,30 horas al inicio del Paseo de Atapuerca. Tres individuos abordaron a un joven, le redujeran y le metieron a la fuerza en un vehículo. No fueron muy lejos, pues la Policía Nacional actuó con suma rapidez tras recibir el aviso y les detuvo unas calles más allá. Tres hombres y una mujer que les acompañaba fueron trasladados a la Comisaría. Allí, declararon que habían decidido 'apresarle' como represalia por un supuesto robo que un amigo de la víctima había cometido.
Un testigo presencial captó el secuestro con su teléfono móvil. Un coche se detiene en la zona de carga y descarga ubicada frente al Fórum Evolución, a pocos metros del puente de San Pablo. Dos individuos se dirigen a un joven que camina por el Paseo de Atapuerca y le agarran con fuerza de la cazadora. Durante unos segundos se produce un forcejeo mientras un tercer hombre se queda esperando con la puerta trasera del vehículo abierta. Hay una cuarta persona que se dirige a ellos como intentando evitar que la detención se produzca.
Imagen del secuestro ocurrido a plena luz del día en el centro de la capital.Finalmente, los delincuentes logran reducirle e introducirle en volandas en el interior del Range Rover gris en el que viajaban. Justo después, se meten y abandonan el lugar. En el vídeo se ve cómo los viandantes observan incrédulos la escena, sin que nadie se decida a intervenir ante tal peculiar escena.
La sala del 091 de la Comisaría Provincial recibió una llamada en la que alertaba de lo ocurrido. El aviso llegó a una patrulla que estaba por la zona, que rápidamente logró interceptar al todoterreno a escasas calles de allí, a la altura de la parada de autobús de la avenida del Arlanzón.
La víctima presentaba varios golpes, por lo que requirieron asistencia sanitaria. Además de los tres individuos que perpetraron el secuestro, se encontraba una mujer, la que ha quedado en libertad con cargos.
Una vez allí, los presuntos infractores justificaron la detención ilegal por unos hechos acontecidos días atrás. Al parecer, un amigo de la supuesta víctima había cometido un robo con fuerza de dinero y objetos de valor. Una sustracción que alcanzaría, denunciaron, alrededor de los 15.000 euros. Según explicaron, al no encontrar al presunto ladrón y ver a su amigo decidieron secuestrarle a modo de represalia y para intentar dar con su paradero, así como para recuperar los efectos robados. La víctima también fue arrestada por estar buscado por otro juzgado.
Los hechos ocurrieron sobre las 15:30 horas. Un testigo presencial captó el secuestro con su teléfono móvil. Las imágenes hablan por sí solas. Un coche se detiene en la zona de carga y descarga ubicada frente al Fórum Evolución, a pocos metros del puente de San Pablo. Dos individuos se dirigen a un joven que caminaba por el Paseo de Atapuerca y le agarran con fuerza de la cazadora. Durante unos segundos se produce un forcejeo mientras un tercer hombre se queda esperando con la puerta trasera del vehículo abierta. Hay una cuarta persona que se dirige a ellos como intentando evitar que la detención se produzca.
(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)