El retraso en los enlaces de la AP-1 eternizará los atascos

D. ALMENDRES / Burgos
-

El calendario anunciado en 2023 por el Ministerio de Transportes para la tramitación del proyecto se convierte en papel mojado y el objetivo hoy es lanzarlo a información pública antes de que finalice el año

Los atascos son habituales en la AP-1, sobre todo en la época estival. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Si hay una constante que caracteriza al desarrollo de las infraestructuras en la provincia de Burgos es el retraso acumulado tanto en los despachos como a pie de obra y la AP-1 no se libra de esta circunstancia. Camino del sexto aniversario de la liberalización de la plataforma, las mejoras necesarias para descongestionar la vía y acondicionarla de forma adecuada al paso de más de 7.500 vehículos al día aún se encuentran en una fase intermedia del proceso administrativo.

Fue la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien anunció durante un acto en Briviesca en marzo de 2023 el inicio a lo largo de ese ejercicio de los trabajos previos de expropiaciones de fincas para los enlaces de Monasterio de Rodilla y Zuñeda con la N-I. Nada más lejos de la realidad, ya que este paso aún no se ha producido y solo existe el compromiso de hacerlo en los próximos meses.

El Ministerio se marca ahora como objetivo la salida a información pública de los dos nuevos enlaces previstos en la conexión Burgos-Vitoria antes de que finalice el año. Una vez más la planificación inicial se adapta al escenario real de cada momento y los calendarios establecidos pronto acaban en papel mojado.

La propia Sánchez fijó para este 2024 la salida a concurso de las obras y este año de retraso acumulado hasta el momento provocará que la licitación tenga que esperar hasta bien avanzado 2025. A partir de entonces comenzará una nueva fase en la que el horizonte se verá de otro color tras una incómoda travesía marcada por los constantes y largos atascos que se producen en la AP-1.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó la próxima salida a información pública de los proyectos en un encuentro mantenido la semana pasada con los diputados socialistas por Burgos, Esther Peña y Álvaro Morales, para tratar la situación de las infraestructuras pendientes en la provincia. Fijados de nuevo los pasos a seguir, los futuros enlaces aguardan al desarrollo de los acontecimientos desde hace tres años con una partida prevista de 33 millones de euros.

(Más información, gráfico y cronología, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí