El rock de Ahedo resuena en Logroño

L.M. / Burgos
-

La banda Guillterm, formada en este pequeño pueblo burgalés de la Demanda, actuó el jueves en el festival Actual, el escenario más relevante de su corta existencia

La banda, que apenas lleva una semana unida, actuó en la Sala Fundición, referente en Logroño. - Foto: Equipo Guillterm

El pasado 26 de diciembre oficializaron vía redes sociales -como no podía ser de otra forma- su unión como grupo. Algo más de una semana después, ya cuentan en su expediente con la muesca de haber participado en el primer festival de música que se celebra en España cada año: el Actual de Logroño.

La banda burgalesa Guillterm, formada en la localidad serrana de Ahedo, ha tenido el privilegio de representar a Castilla y León en la trigesimoquinta edición de este escenario de culturas contemporáneas. Lo hizo el viernes por la noche en la denominada 'guerra de bandas', un concurso entre distintas agrupaciones emergentes a nivel nacional. Aunque no lograron el pase a la final, desde Guillterm reconocen que se marcharon con muy buenas sensaciones.

«Estamos súper contentos. Ha sido una experiencia increíble», reconoce su líder y vocalista, Guillermo Rodríguez, conocido en el mundillo como Guillterm. Tras una experiencia en solitario, este vecino de Ahedo y trabajador en Salas de los Infantes se ha juntado con otros tres músicos de la capital (el batería Fernando, el bajista Miguel y el guitarra Rafael) para hacer vibrar al público en todos sus conciertos.

«Se generó una energía descomunal. No estábamos preparados para que se liara de esa forma», apunta. Su estilo nu-rock destaca principalmente precisamente por la fuerza que desprenden los artistas y que se transmite rápidamente a los asistentes. «La gente, desde niños pequeños a personas de más de 70 años, estuvo muy entregada. El director del festival nos felicitó por la puesta en escena», recuerda. Junto a Guillterm participaron en esta guerra de bandas la madrileña Delaire, la navarra Exuvia, la aragonesa Kalumnia y la riojana Untura. «Es el escenario más importante en el que hemos tocado», presumen Guillterm. Aunque como banda es normal, ya que apenas llevan una semana juntos, el artista burgalés asegura que el Actual Logroño es también el cartel de mayor relevancia en el que ha figurado nunca. Y eso que su nombre se conoce en buena parte del territorio nacional y sus vídeos cuentan por miles las reproducciones.

Compañeros. La decisión del jurado dejó a la banda burgalesa sin opciones de competir ayer por alzarse como ganadora del certamen, que se celebra de forma paralela a los conciertos de grupos ya consolidados como los de Mikel Erentxun, Los Planetas, Mando Diao o Psycho Rebel Front.

«Actuamos en la sala principal, y eso es algo que nos quedamos para toda la vida los cuatro», sentencia Guillterm. Larga vida.